Barricadas y saqueo e incendio de sucursal bancaria durante nueva jornada de manifestaciones en Alameda y calles aledañas

Foto: Agencia Uno.

Tres unidades de Bomberos fueron despachadas para contener las llamas en la sede bancaria ubicada en calle San Antonio con Moneda. Carabineros reportó desórdenes en varios puntos. Metro debió cerrar algunas estaciones de Línea 1 y se implementaron una serie de desvíos de tránsito. Hubo al menos 19 detenidos.


Personal de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros se desplegó la tarde de este viernes en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, en el centro de Santiago, debido a incidentes enmarcados en una nueva jornada de manifestaciones en la capital.

“Se siguen suscitando algunos hechos que son de violencia. Aquí estamos hablando de delincuencia propiamente tal. Estos individuos van directamente a ocasionar daños, a ocasionar lesiones, a delinquir abiertamente”, afirmó el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

La autoridad policial señaló que cerca de las 17.00 horas comenzaron las aglomeraciones y se iniciaron los disturbios. “Lo que corresponde a Carabineros en este caso es restablecer el orden público de manera inmediata”, aseguró.

A eso de las 21.00 horas la policía uniformada reportó preliminarmente de diecinueve personas detenidas, en medio de los desórdenes que en un primer momento se concentraron el sector de Arturo Prat, en la calzada sur de la Alameda. También hubo incidentes en el sector de Miraflores, en la calzada norte.

Los incidentes se replicaron en algunas calles aledañas, como San Antonio. Allí, a la altura de calle Agustinas un grupo de encapuchados encendió una fogata con desechos para realizar una barricada, obligando a los automovilistas que transitaban por el lugar a buscar vías alternativas. En la intersección con calle Moneda una sede de Banco Itaú fue saqueada por sujetos que irrumpieron en la oficina para sustraer mobiliario y otras especies.

Tras la irrupción se generó un incendio en el lugar por lo que voluntarios de Bomberos debieron trabajar para extinguir las llamas con protección de personal COP. Tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago fueron despachadas a ese punto.

Carabineros actuó con carros lanzagua y gases lacrimógenos para contener los desmanes.

En Diagonal Paraguay con Alameda un grupo de individuos atacó uno de los blindados con objetos contundentes y extintores.

El Colegio de Periodistas, por otro lado, informó que el reportero gráfico Sebastián Aravena fue detenido “mientras realizaba su trabajo en manifestación social”. Esto durante el despliegue de Carabineros frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, de acuerdo a un video difundido por el gremio. Además acusaron que otro reportero gráfico, Jorge Atala, presentó una luxofractura en el hombro izquierdo, debido a que habría sido agredido por personal policial.

La Red Metropolitana de Movilidad, en tanto, informó de desvíos preventivos de buses del transporte público, debido a la situación en la principal avenida capitalina.

El Ministerio de Transportes, por su parte, dio a conocer la implementación de diversos desvíos en el eje Alameda-Providencia.

Ante las manifestaciones, Metro de Santiago cerró la estación La Moneda, de Línea 1, sin detención de trenes, pocos minutos antes de las 19.00 horas. Antes había tomado la misma medida con la estación Santa Lucía. También se cerraron los accesos a estación Universidad de Chile, sin que se suspendiera la combinación entre las líneas 1 y 3, pero finalmente la combinación fue suspendida. Cerca de las 21.00 horas se cerró la estación Universidad Católica.

Las protestas fueron convocadas en apoyo a los detenidos, en prisión preventiva y condenados, en el marco de las manifestaciones tras el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.