Alcaldes denuncian que se les está limitando el número de exámenes para detectar el coronavirus

Ediles de La Pintana y El Bosque alertaron disminuciones en los tests entregados por el Minsal. Jefe comunal de Renca criticó retrasos en resultados de éstos. Mañalich señaló que en los últimos días ha aumentado el número de personas que se hacen el test sin tener síntomas ni haber sido contacto estrecho.




Algunos alcaldes de la Región Metropolitana han denunciado limitaciones en el número de exámenes para detectar el coronavirus, así como retrasos en los resultados de los tests.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, denunció ayer que "solo hemos sido notificados a través de un mail a las diez de la noche (del sábado) por el Instituto de Salud Pública (ISP), que no podemos hacer llegar más de 20 exámenes diarios. Esta es una rebaja drástica en el peak de la pandemia. Esto realmente nos preocupa porque esta situación es insostenible, es un portazo a las comunas de la zona sur”, dijo a Meganoticias.

Lo mismo alertó el edil de El Bosque, Sadi Melo, sostuvo que “hemos sido notificados telefónicamente por parte del Servicio de Salud Sur que el análisis de exámenes PCR para ccoronavirus en El Bosque sería limitado de 180 a sólo 40 diarios, lo que significa dejar a usuarios sin respuesta de salud. ¡Exigimos aclaración!”.

Por su parte, el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, denunció retrasos en resultados de las muestras. “Seguimos con retrasos inaceptables en los resultados de tests PCR. Desde el ¡5 de mayo! hasta anoche, sumamos 821 muestras pendientes”.

Hoy, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sin explicar directamente la situación de los municipios, dijo que en los últimos días ha aumentado el número de personas que se han realizado el test sin tener síntomas y sin haber tenido contacto con personas contagiadas: “Durante los últimos días ha ocurrido tal vez por el temor de las personas personas que no cumplen con los criterios para hacerse un PCR, lo han hecho”.

“Nuestra capacidad está instalada, hoy día hemos informado de más 17 mil exámenes PCR, la cifra más alta de que tengamos conocimiento y son muy pocos países que pueden hacer esa cantidad de exámenes por día. Y lo que pedimos es lo básico, que se cumplan los criterios definidos por la autoridad”, cerró.

Comenta