Alcaldesa Leitao y sugerencia de Contraloría de denunciarla a Tribunal Electoral por notable abandono de deberes: “Tengo la convicción de haber actuado de acuerdo a la ley”

Carolina Leitao

Organismo realizó sumario por no cobro de deudas por $ 6.400 millones.“Consideramos tremendamente injustas las imputaciones, por cuanto los vecinos más vulnerables deben ser perseguidos por los municipios, cuando muchas veces por razones justificadas no pueden pagar. Sin embargo, el Estado puede rebajar y condonar deudas a grandes empresas incluso aún cuando han cometido delitos”, afirmó, asegurando que se trata de situación que se arrastra desde 1988.


La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió este lunes al informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República en el que se sugiere al Concejo Municipal de la comuna denunciarla al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes.

El organismo fiscalizador que encabeza Jorge Bemúdez realizó un sumario administrativo y estableció sanciones para cuatro funcionarios comunales por no haber realizado la cobranza judicial a deudores del municipio. La información la dio a conocer radio Bío Bío en su sitio web y se trataría de deudas que ascienden a $ 6.400 millones.

“Tenemos la certeza de que se trata de una resolución tremendamente injusta, arbitraria e ilegal que claramente impugnaremos en las instancias judiciales que corresponden. Tengo la convicción de haber actuado de acuerdo a la ley y resguardando siempre los intereses municipales y el de los vecinos de nuestra comuna”, expresó la alcaldesa DC.

“Lo que se nos imputa corresponde a una deuda de arrastre que proviene desde el año 1988, es decir muchas gestiones municipales anteriores a que yo asumiera esta alcaldía el año 2012. Los mayores esfuerzos para recuperar lo adeudado y sincerar las cuentas los hemos hecho durante mi gestión, dictando ordenanzas de exención para personas que no pudieran pagar, realizando un convenio con la escuela de Derecho de la Universidad Católica para representar a vecinos cuyas deudas estaban prescritas y contratando una empresa para realizar la cobranza judicial. Además tres concejales se opusieron a ello”, aseguró la alcaldesa en un video difundido en las redes sociales del municipio.

Leitao, que aspira a ser reelecta en abril, recalcó que “no existe ninguna empresa ni gran contribuyente que se haya visto beneficiado por esta situación, sino que se trata de personas naturales, la mayoría de ellos adultos mayores y vecinos del primer y segundo quintil de vulnerabilidad. Lamentablemente, pese a mostrar toda la evidencia, no fueron consideradas nuestras alegaciones”.

Asimismo la jefa comunal sostuvo que “existe un problema estructural, por cuanto los municipios debemos gastar más en cobranzas que lo que es posible recuperar en dichos juicios”.

“Consideramos tremendamente injustas las imputaciones, por cuanto los vecinos más vulnerables deben ser perseguidos por los municipios, cuando muchas veces por razones justificadas no pueden pagar. Sin embargo, el Estado puede rebajar y condonar deudas a grandes empresas incluso aún cuando han cometido delitos”, argumentó la alcaldesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.