Amplían plazo de detención de tercer sujeto presuntamente implicado en crimen de la sargento Olivares

Formalización de los tres detenidos por el caso se realizará este miércoles.


Hoy, en el Juzgado de Garantía de Quilpué, se realizó el control de detención de Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, tercer sujeto aprehendido por su presunta responsabilidad en el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, en Quilpué.

El sujeto, chileno y de 27 años, fue capturado ayer por la Policía de Investigaciones en la vía pública en el sector de Belloto Norte, Quilpué.

En la audiencia, la magistrada Paula Millón leyó el parte policial, relatando el momento de la aprehensión. Según ese parte, la policía acudió hasta la casa de un amigo de Martínez-Conde Riesco para recopilar información del requerido. En ese inmueble estaba el sujeto, quien al percatarse de la presencia policial huyó por el patio: saltó dos terrenos contiguos y luego escaló una reja. La policía lo persiguió y finalmente, a las 16.52, lo alcanzó en una plazoleta, donde siguió poniendo resistencia.

En cuanto a los antecedentes entregados hasta ahora, la jueza señaló que se contaba con una declaración de quien sería la pareja del último aprehendido. En ese sentido se estableció que los sujetos se movilizaban previamente en un auto de aplicación. El servicio fue solicitado por esa mujer, quien luego entregó declaración voluntaria. De esta forma, los delincuentes llegaron en ese vehículo hasta la casa donde buscaban realizar un robo. Fue ahí donde, una vez que llegaron los carabineros, abrieron fuego al momento de huir. Una de las balas impactó en la cabeza de la sargento Olivares.

Al igual que en la audiencia del domingo, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, solicitó la ampliación en el plazo de detención, debido a que aún se están recopilando antecedentes de la causa. El Ministerio Público imputará los delitos de robo con intimidación y violencia en un lugar habitado y homicidio de un carabinero en servicio.

La solicitud, que no tuvo objeciones por parte de la defensora penal pública Elizabeth Astudillo, fue acogida por la magistrada Millón. De esta forma, la audiencia de formalización de los tres sujetos se realizará este miércoles, a las 11.00. En el intertanto, el sujeto será trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Rancagua.

Tras la audiencia, la fiscal dijo: “Seguimos investigando. Con la Brigada de Homicidios, junto con todo el personal de la PDI y esta fiscalía hemos trabajado intensamente hasta altas horas de la noche porque es un caso muy complejo. Queremos dar con todos los autores, con todas las personas involucradas, reunir toda la evidencia para ojalá a futuro, si se confirman todos los antecedentes que tenemos, poder llevar a todos los responsables a un juicio oral”.

Por su parte, la abogada del detenido dijo que el sujeto estaba “tranquilo”.

Según informó este medio, Martínez-Conde Riesco había recibido en abril de 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- un indulto a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. Esto, luego de que el Congreso aprobara una ley con el fin de evitar la propagación masiva del virus en penales. Así las cosas, el imputado pasó a cumplir el resto de su condena en la modalidad de arresto domiciliario nocturno.

A ello se suma el caso de Edward Fuenzalida Leiva (28), quien se había fugado de la cárcel de Valparaíso hace dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.