Amplían el plazo de detención de los dos detenidos por el crimen de carabinera en Quilpué

Uno de los sujetos fue detenido en medio del procedimiento donde la sargento fue baleada, mientras que el otro fue aprehendido en Viña del Mar.


El Tribunal de Garantía de Quilpué decretó esta tarde la ampliación del plazo de detención de los dos sujetos detenidos por el crimen de la sargento 2° Rita Olivares Raio (43), quien fue baleada en la cabeza en medio de un procedimiento por el robo en una casa, en Quilpué.

Tras la solicitud del Ministerio Público, con el fin de recopilar mayores antecedentes para acusar a los detenidos, la formalización quedó fijada para el 29 de marzo, a las 11.00.

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que uno de los sujetos fue detenido por un carabinero en medio del procedimiento realizado durante la madrugada en la intersección de calles Ramón Ángel Jara con La Serena, donde la sargento fue baleada. El otro sujeto fue detenido momentos más tarde en Viña del Mar tras la alerta realizada por la policía. A este último se le encontró “un elemento” que provendría del robo realizado durante la madrugada.

“En el primer llamado se habla de al menos cinco personas (asaltantes) que concurrieron al lugar. Entonces, hay que establecer la participación concreta de cada uno de las personas que están detenidas. Se están haciendo diligencias desde la madrugada de hoy que no han parado por parte de la Brigada de Homicidios, de la Lacrim y sin perjuicio de las diligencias que hizo en el momento, por la flagrancia, personal de Carabineros”, señaló la persecutora.

Uno de los sujetos, identificado como Edward Fuenzalida Leiva (28), reconocido en los cuarteles policiales como un “habitué”, se había fugado de la cárcel de Valparaíso hace dos años. El tribunal ordenó hoy que sea reingresado a la cárcel para cumplir la condena anterior. Ambos fueron trasladados hasta Santiago, a la Cárcel de Máxima Seguridad, a la espera de la formalización de cargos.

La fiscal dijo que la fuga se puede considerar como una agravante para la actual causa. “Él tenía que estar cumpliendo una condena, se fugó de la cárcel, estaba en situación de quebrantamiento y eso es considerado como una condena para cualquier otro delito que cometa”.

En 2018, Fuenzalida Leiva fue condenado, luego de acreditarse su participación en un robo con violencia en Quilpué, ocurrido el 3 de agosto del 2017. El escape se concretó a las 7.00 de la mañana del 23 de julio del 2021.

Eso sí, esa no fue su primera condena. El 12 de abril del 2009 fue fue detenido por un robo con intimidación. Sin embargo, como tenía 14 años, su sentencia fue de un año de libertad asistida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.