Ante la ONU: Chile denuncia represión de Ortega en Nicaragua y pide levantar sanciones a Venezuela y Cuba

En su discurso, el Presidente Gabriel Boric, además, condenó los conflictos entre Palestina y Israel, como también la invasión de Rusia a Ucrania, la que tildó de "ilegal".


El Presidente Gabriel Boric abordó una serie de hechos internacionales en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebra su 78ª edición en Nueva York, Estados Unidos, donde se refirió a las situaciones que enfrentan Venezuela, Cuba, Palestina y Ucrania. Además, criticó nuevamente el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Precedido de una reflexión sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Mandatario se refirió a las que consideró las tres tareas más urgentes a abordar a nivel global, entre las que mencionó el cuidado a la democracia, atender las causas de la desafección con esta y respetar los derechos humanos como “avance civilizatorio”.

En esa línea y profundizando en el punto del respeto a los derechos humanos, es que el Presidente Boric abordó la situación en Nicaragua y afirmó que “por eso me siento con el deber (...) de denunciar ante esta Asamblea y el mundo, la persecución que viven todos quienes piensan distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se le prohíbe la participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de su nacionalidad, se les allana sus casas, se les priva de sus derechos políticos”.

A continuación, emplazó a Estados Unidos a levantar las sanciones económicas impuestas a Venezuela y Cuba.

“A su vez, tenemos que hablar conjuntamente que cualquier solución a los problemas pasa, necesariamente, por un diálogo multilateral, y por eso tenemos que decir con claridad, que cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución”, afirmó Boric, quien añadió que en “el caso de las sanciones a Venezuela, hoy desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy tiene contra Venezuela”.

Asimismo, el Mandatario cuestionó a las sanciones de Cuba, al tiempo que llamó al país liderado por Joe Biden a sacar a la isla del listado de países que promueven el terrorismo, lo que el Presidente Boric tildó de falso.

“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta”, indicó el jefe de Estado en su alocución.

Luego, el Presidente Boric abordó dos conflictos internacionales vigentes, como lo son el que mantiene Israel con Palestina y la invasión rusa a Ucrania.

“También nos sentimos en el deber de alzar la voz ante dos conflictos que nos desgarran desde diferentes épocas a nuestra humanidad (...)”, afirmó Boric, quien agregó que “no podemos callar cuando vemos, por ejemplo, la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino. El muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos, y reconociendo el derecho de existir de los dos Estados: Israel y Palestina, desde esta tribuna, exigimos el respeto al derecho internacional”.

“En un conflicto más reciente, pero en donde también vemos las ambigüedades que suscitan cuando esto pasa, geopolíticamente, no podemos sino condenar de manera clara y explícita, la ilegal invasión de Rusia y Ucrania”, sostuvo Boric.

En este punto, aseguró que “no se puede culpar del conflicto o responsabilizar de la misma manera al gobierno invasor que al pueblo invadido”, tras lo cual consideró que la paz, “pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”.

“Lo decimos de un país chico o mediano, como es nuestra patria al sur del mundo, en Chile, porque sabemos que países como el nuestro, solo tienen el derecho internacional para defenderse de eventuales futuras agresiones. Hoy es Ucrania, mañana podría ser cualquiera de nosotros, y ante eso, no podemos cerrar los ojos ni permitirnos ser ambiguos en la condena”, cerró el Mandatario respecto a los conflictos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.