Anteproyecto de código penal: mesa entre Justicia y Mujer trabajará enfoque de género

Autor: S. Vedoya

Isable Plá, ministra de la Mujer.

Además de ambos ministerios, la instancia incorporará a abogadas penalistas. Los integrantes serán anunciados el lunes.


El próximo lunes se iniciará el trabajo de los integrantes de la mesa de Enfoque y Género que estudiará la propuesta de Código Penal, elaborada por la comisión de expertos a cargo de la materia.

La instancia será liderada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. A los integrantes de ambas secretarías se incluirá un grupo de abogadas penalistas.

La presencia de estas profesionales asoma como respuesta a las críticas surgidas desde un sector del derecho que cuestionó la ausencia de mujeres en la Comisión de Código Penal, integrada por nueve hombres.

La mesa fue acordada entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, durante una reunión bilateral que ambos tuvieron en agosto pasado.

“El Ministerio de la Mujer, en coordinación con justicia, convocará a abogadas penalistas de reconocida trayectoria profesional y académica, para revisar el proyecto de reforma al Código Penal completo antes de su ingreso al Congreso”, señaló Plá.

En este sentido, la secretaria de Estado consideró que a ambas carteras les pareció “necesario actualizar nuestra legislación en materia penal, porque no es del todo coherente con el principio de no discriminación y de resguardo a la integridad y a la dignidad de las mujeres”.

Junto con esta instancia puntual con Mujer, Justicia trabajará con diversos ministerios una serie de observaciones a la propuesta de la comisión.

Además, 36 facultades de Derecho tendrán hasta el 29 de noviembre para presentar posibles cambios. Justicia les entregó el miércoles el anteproyecto.

Al terminar esta fase, el Ejecutivo tomará todos los insumos para presentar su propuesta, la que se materializará en un proyecto de ley que entraría al Congreso en enero de 2019. Según lo estimado por Justicia, una vez en el Parlamento, el Código Penal tardaría dos años en su tramitación.

Seguir leyendo