Armada vigila a parte de la flota pesquera extranjera que ya navega frente a aguas chilenas

Foto: gentileza Directemar

De un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de responsabilidad nacional, de los cuales, solo once navegan por nuestra Zona Económica Exclusiva, sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca y bajo una estrecha vigilancia de la marina chilena.


La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), continúa con la operación de vigilancia marítima de la flota de pesqueros extranjeros, que se encuentran operando en aguas internacionales y navegando en tránsito hacia el Atlántico.

La flota calamarera, este lunes, mantiene presencia de naves desde el borde externo sur de Galápagos (Área SAR de Perú) hasta el Quinto Distrito SAR de Chile, con un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico.

De los anteriores, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de responsabilidad nacional, de los cuales, solo 11 transitan por nuestra Zona Económica Exclusiva, sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca y bajo una estrecha vigilancia de la Armada.

En concreto, en el norte, 42 naves se encuentran operando dentro de la Zona de responsabilidad SAR (Búsqueda y Salvamento) y fuera de nuestra Z.E.E, a 314 millas náuticas (581 kilómetros) de Arica y 305 millas náuticas (565 kilómetros) de Taltal, apoyados por una nave logística. En la zona centro 15 naves se encuentran en tránsito, también fuera de nuestra Z.E.E., a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y 236 millas al oeste de San Antonio.

Al sur, ocho pesqueros navegan en tránsito hacia el Estrecho de Magallanes, a 170 millas náuticas de Talcahuano, mientras que otras ocho embarcaciones se encuentran operando, fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva, a 414 millas náuticas de Corral.

De los pesqueros extranjeros que ya navegan dentro de nuestra Z.E.E. en busca del Atlántico, dos se encuentran frente a Isla Guafo y uno ingresando al Estrecho de Magallanes.

Para llevar a cabo las tareas de vigilancia, la institución ya ha realizado operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Finalmente, cabe mencionar que, en su navegación por el Estrecho de Magallanes, además se suman a la vigilancia y control, el personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la Alcaldía de Mar de Tortuoso; el embarco y asesoría de prácticos para el tramo Punta Arenas - Boca oriental del Estrecho de Magallanes, control por parte de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.