Asociación de municipios con alcalde mapuche exige a gobierno que se pronuncie por muerte de comunero

Autor: Carlos Reyes

Alcalde Juan Carlos Reinao. Foto: Agencia Uno.

"Cuando nos dicen que (el joven fallecido) venía del trabajo, en un tractor de la comunidad, como lo hacía gran parte de los días cuando trabajaba, yo le creo, porque conozco a la familia", sostuvo Juan Carlos Reinado, presidente de la entidad.


“Aquí hay una tremenda pena y decepción”. Así el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, se refirió a la muerte del comunero Camilo Catrillanca en medio de un incidente con Carabineros ocurrido la tarde de ayer en Ercilla, Región de La Araucanía.

“Emplazamos, le decimos al gobierno que se pronuncie y dé las condolencias y que le diga al país y a todos que se va a dar libertad para que se haga una investigación y después se condene a quién hizo uso irracional de las armas que son de todos los chilenos”, sostuvo Reinao.

A juicio del jefe comunal, “hoy no hay justicia equitativa cuando ocurre algo al pueblo mapuche y cuando le ocurre algo al que no es mapuche”.

Agregó que “cuando uno se genera una esperanza de diálogo y ocurren estos hechos es dar un portonazo fuerte al diálogo. Porque esto se dañó ya de forma irreversible. Hoy la desconfianza ha aumentado, el nivel de violencia por parte de Carabineros aumenta, las tensiones aumentan”.

Reinao dijo conocer a la familia Catrillanca calificándolos como “maravilloso y esforzados”. “El Lonco es una persona con muy buenos sentimientos. Un hijo de él es médico y que con mucho esfuerzo estudió en Cuba. Yo conozco a la familia, conozco al muchacho, conozco los buenos sentimientos de estas personas y cuando nos dicen que (el joven fallecido) venía del trabajo, en un tractor de la comunidad, como lo hacía gran parte de los días cuando trabajaba, yo le creo, porque conozco a la familia”.

 

Seguir leyendo