Bancada DC pide al Presidente Piñera que patrocine proyecto sobre Ley del Cáncer

WhatsApp Image 2018-10-23 at 16.51.18

Los parlamentarios esperan que desde el gobierno se apoye la iniciativa elaborada por la senadora Carolina Goic.


Un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que patrocine un proyecto, elaborado por la senadora Carolina Goic, que busca tener una Ley del Cáncer, fue el que realizaron un conjunto de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC).

La iniciativa de Goic propone la creación de una Agencia Chilena del Cáncer, de una Estrategia Nacional del Cáncer y de un Plan Nacional que contenga objetivos estratégicos, líneas de acción y metas e indicadores.

"Esta fue una promesa de campaña; la Democracia Cristiana ha aportado con un proyecto integral, impulsado por la senadora Carolina Goic, sólo falta el patrocinio del Ejecutivo", dijo Matías Walker, jefe de bancada de la DC.

La diputada Joanna Pérez señaló, en tanto, que "una ley especial obligaría a poner recursos para formar especialistas y a empoderar a las instituciones para cumplir los plazos, y no estaríamos en presencia ni de diagnósticos tardíos ni de equivocados tratamientos".

Agregó que en Chile son tres las mujeres al día las que mueren debido al cáncer de mama "y cada año habrá 36 mil nuevas personas que sufrirán algún tipo de cáncer. Esto va a ser la principal causa de muerte de nuestra población y creemos que tenemos que ponernos de acuerdo como país, como sociedad en trabajar los temas que nos unen y claramente hoy día la comunidad, nuestras mujeres, hombres mujeres adultos mayores y niños necesitan que el parlamento trabaje en este tema, incorpore recursos para que pueda haber una ley general del cáncer".

En ese sentido, el parlamentario Daniel Verdessi complementó con que "hoy existen eficientes tratamientos para el cáncer; si la gente se muere, es por falta de financiamiento; de allí la importancia de una ley especial que garantice diagnósticos y tratamientos oportunos y eficientes".

Su par Miguel Ángel Calisto, sostuvo finalmente que "estamos haciendo un llamado como Bancada al Gobierno para que patrocine la ley general del Cáncer, que está redactada hace más de cinco años. Esto, daría garantías de poder abordar de manera integral esta grave enfermedad, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento justo, que permita la atención de todos quienes lo necesiten, sin distinción económica ni territorial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.