Brito insiste en cuestionamientos a proyecto de imprescriptibilidad

Haroldo Brito
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: Aton

Presidente de la Corte Suprema señaló que la iniciativa puede "lesionar" la igualdad ante la ley.


Luego de que en septiembre pasado el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, manifestara junto a los ministros Hugo Dolmestch -entonces máxima autoridad del Poder Judicial- y Carlos Künsemüller su oposición a la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores de edad, Brito insistió en sus cuestionamientos a esta iniciativa.

Según comunicó el Poder Judicial, el asunto fue analizado en el pleno del máximo tribunal 8 de junio pasado y el informe se remitió el 13 de junio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

En el documento señalaron que "la Corte Suprema no emitió opinión, ya que consideró que la modificación legal trata de normas sustantivas y no de organización de los tribunales del país".

El informe, eso sí, hace una salvedad. Señala que los ministros Brito, Dolmestch, Künsemüller y Jorge Dahm opinan que "la garantía constitucional de igualdad ante la ley se verá lesionada con la aprobación de las normas propuestas, desde que los responsables de delitos de mucha mayor gravedad (...) tendrán a su favor la causa extintiva de prescripción de la acción penal y, en cambio, estarán privados de ella los culpables de los ilícitos mencionados en la iniciativa".

Al respecto, la diputada RN Marcela Sabat, quien integró la comisión investigadora del Sename, dijo que "el que la corte decida omitir un pronunciamiento sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes no implica que rechace la idea del proyecto. No obstante, esperamos poder contar con la opinión del mundo judicial en la tramitación de la iniciativa, con el fin de tener el mejor resultado posible, poniendo especial énfasis en la protección de los menores víctimas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.