Caen dos sujetos por su presunta implicancia en homicidio del suboficial mayor Daniel Palma

Uno de ellos es Luis Lugo Machado. Ambos fueron detenidos en Quinta Normal.


Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas por su presunta implicancia en el homicidio del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

Uno de los sujetos es Luis Lugo Machado, sujeto venezolano de quien la fiscalía había difundido su identidad y algunas fotos.

El otro aprehendido, fue identificado como Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, mayor de edad y también de nacionalidad venezolana, del cual no se habían difundido datos. Al momento de su detención se encontraba sin documentos. Ambos fueron detenidos en un domicilio en calle Nueva Imperial, Quinta Normal.

Primero, personal de Carabineros realizó una entrada y registro en dicho domicilio, donde se ubicó a Garcés Briceño. En esa casa estaba el pasaporte de Lugo. Garcés Briceño accedió a prestar declaración en dependencias del OS9, donde se le tomaron las huellas.

De acuerdo a un reconocimiento fotográfico, y a la comparación de huellas dactilares, se pudo posicionar a este sujeto en el sitio del suceso: fue uno de los individuos que se movilizó en el Chevrolet Sonic implicado en el caso y portaba un arma de fuego. Tras ello fue ubicado Lugo Machado, de quien también se situaron las huellas en el auto utilizado el día del crimen.

Los sujetos fueron llevados hasta la 33 Comisaría de Ñuñoa. Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel, Monsalve, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el persecutor del caso, Felipe Olivari, acudieron a recabar antecedentes hasta dependencias del OS9, en esa misma comuna. “Las dos personas que están detenidas tienen participación en estos hechos, estamos determinado si las vinculamos en calidad de autor, de cómplice, de encubridor. Hay diligencias que todavía están pendientes”, dijo Olivari. Ambos serán formalizados por la tarde.

Previo a este caso, Lugo mantenía una orden de detención vigente por no presentarse a una audiencia fijada para el 30 de marzo a las 9.00 por una causa de microtráfico y porte de armas en Concepción.

Posteriormente se conoció que Garcés Briceño tenía una orden de expulsión de 2020. En ese entonces se registró con el nombre de Arlixon. De acuerdo a un documento de la Intendencia Regional de Tarapacá de ese año, el sujeto ingresó por un paso clandestino a la Provincia de Tamarugal.

Durante la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló: “Muy satisfactorio tener este logro, no nos revierte el dolor de la semana pasada (...), pero es satisfactorio el avance”.

El suboficial Palma fue abatido con un disparo en la cabeza en medio de un intento de fiscalización a un auto en Avenida Matta, comuna de Santiago, ocurrida durante la noche del miércoles 5 de abril. A partir de ese día, la policía realizó una intensa búsqueda de los sujetos en diversos puntos de la capital.

Otros dos sujetos permanecen prófugos, uno de ellos Carlos Cortez Florez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles