Cámara de Diputados realiza simulacro de evacuación por fuga de gas y peligro de incendio en el Congreso

El presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), explicó que la actividad “corresponde a los protocolos de seguridad que tiene la Cámara, operativos que se hacen dos veces al año”. El legislador adelantó que próximamente se realizará un simulacro por riesgo de terremoto y tsunami.


A eso de las 10.45 horas de este martes, todos los legisladores presentes, funcionarios, personal parlamentario y trabajadores de empresas de servicios de la Cámara de Diputados tuvieron que abandonar las dependencias de la sede de la corporación en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El motivo fue un simulacro de fuga de gas y peligro de incendio en el edificio que acoge a los congresistas, como parte de los protocolos de seguridad que rigen a la Cámara. En la actividad colaboró personal de Carabineros y Bomberos de la ciudad puerto.

La circular con la información del simulacro efectuado esta mañana fue entregado a diputados, funcionaros y trabajadores el pasado jueves 28: “Cúmpleme informar que conforme al plan general sobre emergencias, los Jefes de los Comités Parlamentarios y la Comisión de Régimen y Administración, han autorizado la realización, el próximo martes 03 de Octubre, de un simulacro que comprende la evacuación de todas las dependencias de la Corporación”.

“Esta actividad se realizará en conjunto con la BCN (Biblioteca del Congreso Nacional). El objetivo de este simulacro es poner en práctica nuestros planes de emergencia y evacuación, lo que permitirá aplicar mejoras en los procedimientos actuales, ayudándonos a evitar o disminuir los efectos adversos que un desastre real podría provocar en las personas”, se lee en el documento..

Además en la circular se pidió “encarecidamente la participación de todas las personas que se encuentren en el edificio”.

Desde el Congreso, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió a la realización del simulacro: “Esto corresponde a los protocolos de seguridad que tiene la Cámara, operativos que se hacen dos veces al año”.

El legislador explicó que “en este caso estamos haciendo por fuga de gas y peligro de incendio, y por tanto, esto tiene una metodología, hay que llegar a un punto determinado, los especialistas miden los tiempos de desocupación de la sala, en fin, todos los procedimientos que están establecidos en el reglamento de seguridad y prevención”.

Simulacro por riesgo de terremoto y tsunami

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que próximamente la corporación también deberá realizar un simulacro por riesgo de terremoto y tsunami.

“Ese es más complejo porque hay que salir del edificio y caminar hasta la cota 30, que es hacia los cerros, de tal manera de que nos mantengamos, entre comillas, fuera de riesgo de inundación”, dijo.

Cifuentes añadió que esto es muy importante porque “nosotros, como un edificio grande, que emplea a una cantidad muy importante de trabajadores, es complejo mantener la seguridad, y por tanto, estos ensayos contribuyen a que los especialistas corregir los problemas y tener una norma de prevención lo más eficiente posible”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles