Carabineros dice que patrulla que atropelló a manifestante no se detuvo a socorrerlo porque "estaba siendo atacada"

La institución policial señaló que vehículo estaba con el parabrisas dañado producto de proyectiles y que "se encontró en plena calzada con el peatón". Además, afirmó que inmediatamente después de impactar al joven, en la comuna de Pudahuel, los funcionarios dieron "inmediato aviso" a Cenco, "solicitando asistencia médica para el afectado".


Carabineros se refirió esta tarde a un incidente que fue viralizado esta jornada a través de redes sociales, donde una radiopatrulla de la institución atropelló a un joven de 24 años en la comuna de Pudahuel, durante una manifestación por la PSU.

El hecho, ocurrido cerca del Colegio Gerónimo de Alderete, dejó al manifestante -según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- con fractura expuesta de húmero y otras lesiones que están siendo tratadas en el Instituto Traumatológico.

Según Carabineros, el hecho ocurrió a las 11.55 horas, cuando personal de la 55° Comisaría "concurría a bordo de un radiopatrulla a prestar cooperación a la unidad, que estaba siendo atacada". Luego, sostiene la institución, mientras el vehículo policial circulaba por calle Oceanía, "un numeroso grupo de personas le lanzan objetos contundentes". Uno de los proyectiles, asegura la policía uniformada, impactó en el parabrisas del automóvil".

La institución policial, asegura que "con el vidrio dañado, el conductor se encuentra en plena calzada con el peatón que, tal como se aprecia en el video, se dirige corriendo hacia el móvil" y que el radiopatrulla "hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia".

Según se aprecia en la grabación, el vehículo policial no se detuvo a socorrer al joven impactado. Carabineros afirma que el radiopatrullas "al seguir siendo atacado con objetos contundentes (...) no se detuvo en el lugar", pero que dio "inmediato aviso" a la Central de Comunicaciones (Cenco), "solicitando asistencia médica para el afectado y evitando un inminente enfrentamiento con los violentistas".

Carabineros finaliza lamentando la lesión que afectó al joven por el este "accidente" y que "sin prejuicio de lo que se aprecia en la videograbación", dispuso una investigación para aclarar los hechos.

https://twitter.com/Carabdechile/status/1214640075692269568

Producto de este accidente, el INDH anunció que presentarán una querella contra Carabineros por este caso.

"Estamos reuniendo todos los antecedentes y vamos a quedar a la espera de la información que nos envíe su familia luego de la cirugía que va a ser objeto esta tarde y luego de eso vamos a definir el tipo penal por el cual nos vamos a querellar", indicó Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles