Caravana de la Muerte: Juez Mario Carroza condena a Juan Emilio Cheyre a 3 años y un día de presidio como encubridor

Además, el magistrado dictaminó que el fisco pague $ 3.610 millones a los familiares (esposas, hijos y hermanos) de las víctimas de la "Caravana de la Muerte" episodio La Serena. 


El juez Mario Carroza dictó esta mañana condena contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso "Caravana de la Muerte" episodio La Serena en 1973.

Serían 3 años y un día de libertad vigilada lo dictaminado por el magistrado contra Cheyre como encubridor de los hechos investigados. Cuando pasó la denominada "Caravana de la Muerte" por la ciudad, dejó como saldo 15 personas fusiladas. A raíz de estos casos, Carroza lo procesó como cómplice de dichas muertes, situación que habría cambiado en esta condena".

"En cuánto a por qué se adopta una decisión respecto al ex comandante en jefe, dice relación más bien de que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, distinciones y que no tiene privilegios", dijo el juez Carroza.

Consultado por la rebaja de cómplice a encubridor, el magistrado sostuvo que "es difícil señalar porque todo está explícitamente señalado, referido, de manera muy reflexiva en los considerando. por lo tanto, hacer alusión a una cuestión determinada es algo que tiene que ver cada parte y ver qué significa".

Agregó que cree que no este fallo se llegó a "una verdad judicial sí. Es un ciclo que concluye, que termina, seguimos con otros casos, pero sí podemos decir que estamos cumpliendo etapas", indicó el juez.

Agregó que "es el momento de ir concluyendo algunas situaciones, de ir entregando de alguna manera a los parientes una reparación. A la sociedad ir señalándole que nosotros estamos esclareciendo estos hechos, buscamos resultados que sean justos y racionales y que a su vez establecimos la verdad histórica".

Además, el magistrado dictaminó que el fisco pague $ 3.610 millones a los familiares (esposas, hijos y hermanos) de las víctimas de la "Caravana de la Muerte" episodio La Serena.

Cheyre deberá cumplir su condena en libertad vigilada intensiva y, además, quedó exento de poder postular o ejercer algún cargo de representación pública.

En enero pasado La Tercera reveló que Cheyre salía mencionado en 26 actas de la Segunda Fiscalía Militar, con asiento en La Serena, y que están fechadas entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

En ese periodo el ex comandante en jefe del Ejército era teniente y, según su defensa, solamente cumplía labores administrativas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/penas-carcel-multas-los-consejos-guerra-aparece-nombre-cheyre/44803/

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, indicó que "hoy realmente recibimos una buena noticia, a pesar de que no es la que desearíamos. Porque un representante de la dictadura cívico-militar que estuvo y participó de forma activa de lo que fue la 'Caravana de la Muerte' y otros casos anteriores, y se le dan tres años y un día. Que es lo que nos acostumbraron los jueces que es la justicia en la medida de lo posible".

Agregó que "queda claro que nunca fue el comandante del 'nunca más. Vemos como un avance que este personaje quedó condenado, ya no es el comandante que aportó del 'nunca más' ni el que no estuvo involucrado en nada. Por fin triunfó la verdad, el recuerdo, la tragedia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles