Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez tras cita con Palma Salamanca: "Reivindicamos a los que tomaron la defensa armada contra el abuso"

CelebracionPS
María Paz Santibáñez, Ricardo Palma Salamanca y Carmen Gloria Quintana, en la celebración del pasado sábado.

A través de una misiva de dos carillas, Quintana y Santibáñez respondieron a los cuestionamientos que hiciera la vocera de gobierno a los festejos post fallo. Cecilia Pérez sostuvo que aquello fue una "falta de respeto a la democracia".


A través de una carta, Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez respondieron a los cuestionamientos que hiciera la jornada de ayer el gobierno, frente a la celebración del rechazo a la extradición de Ricardo Palma Salamanca por parte del gobierno francés.

Lejos de considerar que es una "falta de respeto a la democracia", como dijo la ministra Cecilia Pérez, aseguraron que "la imagen de celebración del fallo habla de celebrar la vida y la justicia. Aquello que tanto falta en ese Chile que nos maltrató y que no nos ha entregado justicia a nosotras y a tantos otros".

"Habla que por encima de negociaciones políticas y de una justicia en la «medida de lo posible », está el derecho universal, aquel que es la base jurídica fundamental de un Estado de Derecho", sostienen en la misiva de dos carillas.

De la misma forma, aseguraron que "nosotras reivindicamos a todos los que lucharon por recobrar la democracia, sin excepción. A aquellos que preconizaban « manos limpias », a aquellos que realizaron negociaciones, a aquellos que tomaron la defensa armada contra el abuso de poder de los aparatos que hicieron terrorismo de estado". 

"Nosotros jamás celebraremos la muerte. A las personas que nos llaman a "la moral", decimos: nosotras elegimos posicionarnos desde la defensa de los derechos humanos, de la vida y de la democracia. Es Francia, la cuna de los derechos humanos, la que reivindica y reconoce para Ricardo Palma Salamanca un derecho humano fundamental: el derecho a un juicio justo. Nosotros reivindicamos la vida y la dignidad de las personas. A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad", subrayaron ambas mujeres, quienes brindaron junto al exfrentista tras el fallo.

Asimismo, le recordaron a la ministra y a todos los que puedan conocer el caso que: "Tal y como dice el fallo que niega su extradición, lo que saludamos, 'las garantías fundamentales de Palma Salamanca fueron violadas al no tener derecho a un proceso justo'. Ricardo 'careció de un juicio y una condena acordes con el Código de Procedimiento Penal, por lo que la demanda de extradición no tiene base'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.