Carroza realizará inspección en comisaría de Los Andes para decidir procesamiento de Villalobos

villalobos

Esta diligencia se realizará el lunes 17 diciembre, tras lo cual el ministro decidirá si acoge o no la petición del gobierno.


Hoy era el día en que el ministro Mario Carroza daría a conocer su decisión sobre la solicitud que recibió del gobierno, para procesar al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, joven que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, en 1985.

No obstante, hoy no será el día. Carroza se dirigirá el lunes 17 de diciembre a la comisaría de Los Andes para realizar una inspección y luego de eso resolverá.

Manzano era parte de un grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile que fue detenido por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras realizaban trabajos de reconstrucción en Los Andes. En el procedimiento, un piquete de efectivos policiales habría apartado y golpeado al joven de 21 años, lo que provocaría su muerte.

Según los antecedentes del caso, Villalobos estuvo ese día en Los Andes, y se le sitúa en las cercanías del lugar donde Manzano fue separado de su grupo.

Sin embargo, para los querellantes y el gobierno, Villalobos habría tenido un rol activo en la acción que llevó a la muerte del joven. Es por eso que el Ejecutivo, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, pidió el procesamiento del exgeneral director de Carabineros por los delitos de tortura con resultado de muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.