Caso Guzmán: Corte de Apelaciones confirma condena por homicidio terrorista en contra de Marcela Mardones

Marcela Mardones

El fallo de la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó de manera unánime la sentencia aplicada por el ministro en visita Mario Carroza. 


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta jornada la sentencia que condenó a Marcela Mardones a 10 años y un día de presidio como autora del homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázuriz, crimen ocurrido el 1 de abril de 1991.

El fallo de la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó de manera unánime la sentencia aplicada por el ministro en visita Mario Carroza en marzo de 2o18. 

"Claro es que -como lo estableció la Excma. Corte Suprema- la aplicación de la Ley 18.314 la cual en su artículo 1° tipifica las conductas terroristas y su penalidad disponiendo: "Cometen delito terrorista: N° 2 "Los que atentaren en contra de la vida o integridad corporal de los Ministros y Subsecretarios de Estado, los Miembros del Consejo de Estado, los Senadores……". Norma que en forma expresa realiza la tipificación de delito terrorista, no admitiendo interpretación contraria", indica el fallo.

La sentencia de los jueces considera, además, que corresponde aplicar en este caso la media prescripción, al no considerar el caso como un crimen de lesa humanidad.

"Que, esta Corte comparte la aplicación de la prescripción gradual de la acción penal contemplada en el artículo 103 del Código Penal, que establece el fallo que se revisa, en el entendido que no se trata de un delito de lesa humanidad, como pretende la parte querellante y como lo sugiere también el señor Fiscal Judicial en su dictamen, ya que el homicidio del Senador Jaime Guzmán no comparte los elementos contenidos en el artículo 7° del Estatuto de la Corte Penal Internacional", se sostiene en el documento.

Y se agrega, después de explicar una serie de argumentos jurídicos, que "el ilícito en análisis, no comparte los elementos ni las características del crimen de lesa humanidad, como se aprecia de lo reseñado precedentemente".

Cabe recordar que Mardones -expareja del Comandante Emilio- fue detenida en junio de 2017, cuando regresó al país, y desde entonces ha permanecido en prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.