Casos importados de Covid experimentan un alza tras apertura de frontera

El ingreso de extranjeros se permite desde fines de noviembre. Foto: Juan Farías

Subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que un gran porcentaje de estos contagios corresponde a chilenos que han salido y luego regresado al país.


El 23 de noviembre, y después de ocho meses, la principal frontera aérea de Chile volvió a estar abierta. El gobierno, en el marco de las medidas de desconfinamiento gradual ante la pandemia del Covid-19, permitió el ingreso de extranjeros que lleguen al país por el aeropuerto de Pudahuel.

Entre las condiciones que deben cumplir los foráneos para entrar al territorio nacional es que deberán presentar un examen PCR negativo -con no más de tres días de antigüedad- y cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cuando han pasado cerca de dos semanas desde la implementación de la medida, el último informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento -que abarca la semana entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre-, dio cuenta que en ese periodo los nuevos casos importados de Covid en la Región Metropolitana alcanzaron los 70 contagiados. En la semana inmediatamente anterior, la cifra había sido de cinco.

Respecto del eventual vínculo entre el incremento de los casos importados y la apertura del aeropuerto para la llegada de ciudadanos extranjeros, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “el hecho de que tengamos casos importados nos permite, por un lado, decir que los estamos encontrando esos casos importados. Un porcentaje importante de estos casos importados son chilenos que han salido y han regresado a nuestro país. Los chilenos siempre han podido salir y han podido regresar libremente y, en ese sentido, nosotros tenemos que evaluar cuál es la situación epidemiológica del riesgo sanitario frente a los viajes”.

Sobre si se someterá a análisis la continuidad de la apertura del puerto aéreo, el ministro de la cartera, Enrique Paris, señaló que “ninguna medida está escrita en piedra. Si notamos que hay un aumento sostenido, progresivo, nos sentaremos a meditar y analizar si es necesario hacer un cambio”.

Para la epidemióloga e integrante del consejo asesor Covid-19 María Teresa Valenzuela, el aumento de casos importados “es un tema de preocupación” y que recuerda la manera en cómo “se inició la pandemia en Chile, que fue a través de casos que venían de fuera del país”. Por eso, Valenzuela pidió ser más estrictos con las medidas de control de fronteras.

Si eso no sucede, esto pasará a ser un factor de alto riesgo para nuestra población. Que haya solamente un punto de entrada, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, permite que se controle que la gente venga con un PCR hecho desde fuera que no tenga más allá de 72 horas.

María Teresa Valenzuela, integrante del consejo asesor Covid-19

La experta, además, señaló que el mensaje que debe comunicarse es que los viajes solo debe ocurrir cuando sea “absolutamente” necesario e indispensable.

El médico internista Juan Carlos Said, en tanto, consideró que el alza en los casos importados tiene que ver con la reactivación del aeropuerto. “Ese aumento puede tener relación con una mayor apertura en las fronteras. Si bien las fronteras están cerradas, se ha abierto el principal aeropuerto del país y eso, evidentemente, implica un mayor flujo de personas y un mayor riesgo de contagio”, dijo Said.

A juicio del médico, las medidas de control de quienes lleguen a Chile deberían tomarse según los niveles de contagio del país de origen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.