Subsecretaria Daza afirma que la Región Metropolitana está “en una situación de alerta”, y de seguir así “la situación de enero podría ser más compleja”

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

De todos modos, la autoridad sanitaria enfatizó el punto de que las personas puedan vivir de manera relativamente normal, siempre con las medidas de autocuidado correspondientes. En ese sentido, apuntó a la gente joven. "Es imposible fiscalizar todas las casas del país, así que tenemos que entender que si todos aprendemos a vivir de forma distinta podemos salir de esta situación”.


Al alba, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, concedió una entrevista a la radio Cooperativa. En la ocasión, abordó el caso de la región Metropolitana, que a contar de este jueves, retrocede en el Plan Paso a Paso a la fase 2, de Transición.

“La Región Metropolitana está en una situación de alerta, y si sigue con esta tendencia de aumentar 20% semanal, que es un número significativo, obviamente la situación de enero podría ser más compleja”, dijó la autoridad sanitaria.

La médico pediatra señaló que desde junio hasta noviembre, la situación de la región estuvo más o menos controlada, pero todo cambió a mediados del mes pasado. “Empezamos a ver un aumento de casos a mediados de noviembre, tuvimos que retroceder varias comunas que estaban con más libertades”, acotó.

La importancia de las 48 horas

Para encarar de mejor manera lo que viene. Daza enfatizó la importancia de la consulta precoz, es decir, consultar antes de 48 horas después de los primeros síntomas, porque eso es esencial para la trazabilidad. “Estamos viendo que la mitad de las personas que empiezan con síntomas consultan después de las 48 horas, eso hace que la persona siga circulando y siga contagiando. Ese indicador en el último informe mejoró harto, de 55 a 58% consultan antes de las 48 horas, pero necesitamos que ojalá un 80% consulte antes de las 48 horas”, apuntó.

“Por eso estamos insistiendo en que apenas la persona tenga un mínimo síntoma: dolor de cabeza, falta de olfato, se sienta un poco mal, se ponga la mascarilla y vaya al consultorio a hacerse el examen”, agregó. Y señaló que no basta el testeo, porque un 30% de las personas son asintomáticas.

Un vida en “modo covid”

Pero no todo son medidas restrictivas. No. La subsecretaria de Salud Pública fijó la mirada en la necesidad de que las personas puedan vivir de manera relativamente normal, siempre con las medidas de autocuidado correspondientes.

“Tenemos que lograr que la mayoría de las personas vivan su vida lo más normal posible, pero en modo covid. Por eso hemos desarrollado muchos protocolos, lo ideal es que todos podamos vivir de una manera más libre, pero evaluando el riesgo”, dijo.

Asimismo, destacó que en general las medidas se cumplen en el diario vivir, pero el problema son las reuniones sociales, sobre todo la gente joven que ha hecho un revival de un evento que se creía añejo en los anaqueles del olvido: las fiestas de toque a toque.

Vemos que las personas respetan las medidas en el diario vivir. En el trabajo, en la calle, usan la mascarilla, se mantiene cierto distanciamiento físico, hay cierta cultura sanitaria que ya se ha ido imponiendo, pero casi a diario me mandan fotos de juntas, hubo una fiesta acá. Entonces, un llamado a los papás para que los hijos no hagan hagan fiestas de toque a toque. Es imposible fiscalizar todas las casas del país, así que tenemos que entender que si todos aprendemos a vivir de forma distinta podemos salir de esta situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.