Censo 2017 muestra baja en fecundidad y alza de chilenos con estudios universitarios

Segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017 muestra que las mujeres tienen 1,3 hijos y que 29,8% de la población cuenta con educación superior.


Las mujeres en Chile están postergando, o simplemente no consideran ser madres. Si en la década de los 60 en promedio tenían cinco hijos (5,4, según la Tasa Global de Fecundidad o TGF), hoy el escenario es muy diferente.

La caída la confirma la cifra de "paridez media", es decir, el promedio de hijos que las mujeres han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), que pasó de 1,6 en 2002 a 1,3 en 2017, según los resultados definitivos del Censo 2017 dados a conocer por el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

La cifra es inferior al nivel de reemplazo poblacional (2,1 hijos).

Chile progresivamente tiene menos población. Lo que se refuerza con otra tendencia: el aumento de las mujeres sin hijos que pasaron de 1.228.569 (22,7% del total) a 1.671.834 (24,2%) entre 2002 y 2017. Ricardo Neupert, demógrafo y exconsultor de Fondo de Población de Naciones Unidas, dice que la cifra de paridez media es bastante baja. "Eso es comparable con países europeos, y es muy complejo de revertir porque es muy difícil que las familias decidan tener más hijos". Hay países que han tratado de cambiar esa cifra, aclara, pero aquello solo es efectivo con incentivos económicos importantes.

Cambio de prioridades

Para José Olavarría, sociólogo de la U. de Humanismo Cristiano y Fundación Creaequidad, los datos dejan en claro que en Chile las mujeres optan por proyectos de vida distintos a la maternidad. "Ya sea trabajo, independencia, o no tener la carga de proveer un hogar con hijos. Es un dato importante, hace muchos años hay evidencia de que las mujeres buscan su autonomía y decidir cuándo y cuántos hijos tener".

Distinto es el escenario si se consulta por cuántos hijos quisieran tener. Cifra que suele ser mayor, dice Olavarría. "Las personas que quieren tener más hijos, no es que no los tengan por proyectos sino porque no tienen los recursos ni el trabajo que se los permita. Es un tema de precariedad del mercado del trabajo. ¿Quién va a tener hijos si no tiene certeza de que va a tener trabajo en unos años más?".

Si el factor migración puede ser un factor de cambio, Neupert indica que solo podría en la medida que sea de naciones con una fecundidad más alta que la chilena. "Pero no aumenta mucho, podría la paridez media pasar de 1,3 hijos a 1,8".

Según los recientes datos, la mayor población migrante es la peruana (25,3%), país que tiene una TGF de 2,43. Le sigue Colombia (14,2%) con una TGF de 1,95. En el caso de Haití es de 2,97 hijos por mujer, pero el país está dentro de los rangos más bajos de migración (8,4%).

Más nivel educativo

El descenso en la fecundidad se vincula además con el alza en el nivel educacional de las mujeres. "Mientras mayor es la educación de la mujer, mayor es el conflicto entre sus prioridades económicas y el ser madre", explica el sociólogo y director del Doctorado en Educación y Sociedad de la U. Andrés Bello, Juan Carlos Oyanedel.

El censo muestra que los años de escolaridad femenina pasaron de 9,21 años en 2002 a 10,95 en 2017. En educación superior el alza es más pronunciada, con 10,8% en 1992 a 29,7% en 2017.

Y no solo ellas están más educadas. Del total de la población, el porcentaje que tiene estudios superiores pasó de 11,7% a 29,8% entre 1992 y 2017.

Se trata de unos de los mejores indicadores del acelerado proceso de modernización de la sociedad, dice Cristián Parker, sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago.

Se eleva de manera progresiva las capacidades del conjunto de la población, lo cual incide en el mejoramiento de la calidad de los trabajadores. "Y socialmente puede significar una transformación progresiva sociocultural y al mismo tiempo una movilidad social, que se manifiesta con un incremento de los sectores medios. Políticamente, da paso a una ciudadanía más empoderada y crítica", dice Parker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.