"Chile sobre rieles": Las nuevas rutas ferroviarias que confirmó el Presidente

Chile sobre rieles

El mandatario se reunió con la ministra de Transportes, sobre un antiguo tren con alfombra roja, para dar a conocer los detalles del proyecto que pretende unir Chile a través de ferrocarriles.


La mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes Gloria Hutt, detalló parte del plan "Chile sobre rieles", con el que prometió que el país recuperará la cultura ferroviaria ya que "llegará a prácticamente todas las regiones de Chile", según comentó.

"Estamos aquí sobre la alfombra roja, como se acostumbraba cuando el Presidente viajaba sobre el tren presidencial. Replicamos esto para revivir el tren a Melipilla, pero con un nuevo estándar, con las características que las personas esperan, con la modernidad del ferrocarril, pero con la misma nostalgia", dijo la ministra Hutt sobre un antiguo tren, como metáfora de lo que se pretende rescatar.

El mandatario hizo un paso región por región, partiendo por Valparaíso, asegurando que el Merval se extenderá hasta Limache. En la Región del Biobío, en tanto, anunció que se ampliará la cobertura del Biotren desde Coronel hasta Lota y de Concepción

Respecto al tren que unirá Santiago con Chillán, destacó que el proyecto ya está en marcha y "significará ahorrar muchas horas de tiempo".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/futuro-del-aeropuerto-de-santiago-nuevo-ingreso/800051/

Sobre la Región Metropolitana, anunció que ya se está trabajando en el tren que conecte Malloco, Melipilla y Santiago. También se pretende por conectar Til Til, Batuco y Santiago. "Millones de personas van a tener un sistema de transporte mucho más rápido, seguro y ecológico. Eso significa mejorar la calidad de vida de los chilenos", dijo el jefe de Estado.

Del esperado tren que una Santiago con San Antonio y Valparaíso, detalló que "vamos a llamar a una licitación internacional, probablemente en los próximos meses, para construir un tren de pasajeros y de carga". Estos proyectos ya se declararon de interés público.

Finalmente, sobre el tren al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el mandatario relató que el terminal aéreo actualmente transporta unos 30 millones de pasajeros al año, por lo tanto, dicha conexión es parte y prioridad de "Chile sobre rieles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.