Clínica Santa María confirma diagnóstico positivo de Ossandón en coronavirus pero indica que test de anticuerpos salió negativo

Ossandón

Según indicaron desde la clínica, al detectar que no presenta anticuerpos, se efectuará una revisión detallada de los antecedentes clínicos de Ossandón relacionados con el coronavirus.


El día de ayer y mediante un comunicado, el senador Manuel José Ossandón dio a conocer que se encontraba hospitalizado debido a que había presentado un cuadro febril, y que un posterior examen, había revelado que tenía nuevamente Covid-19, luego de haber sido dado de alta de la infección el pasado 31 de mayo.

Esta tarde de parte de la Clínica Santa María informaron que efectivamente Ossandón se presentó al servicio de Urgencia Respiratorio el domingo 28. Esto, indican, “tras presentar un cuadro febril y síntomas respiratorios”.

“Era la primera vez que consultaba en esta clínica en relación al Covid-19, por lo que se le practicó el test PCR y un scanner torácico, dando ambos resultados positivos”.

“Por otra parte, el estudio cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM SARs CoV- 2 fue negativo, por lo que se efectuará una revisión detallada de sus antecedentes clínicos relacionados con esta enfermedad”, indicaron en el comunicado.

Los test IgG e IgM revelan si la persona presenta los anticuerpos (inmunoglobulina G e inmunoglobulina M respectivamente) que el sistema inmune desarrolla al haber luchado contra la enfermedad.

Según indican en el comunicado, el senador actualmente “se encuentra estable y hospitalizado en una unidad de cuidados básicos exclusiva para pacientes Covid-19″.

¿Reinfección o recaída?

Al respecto de la hospitalización de Ossandón, Claudia Cortés, doctora a cargo del equipo de infectología de la Clínica Santa María, detalló que “la situación de los anticuerpos es una situación que tiene varias interpretaciones posibles”.

“En este momento los anticuerpos tanto IgG como IgM, que son los de memoria inmunológica y los de infección actual, se encuentran ambos negativos, y esto se ve habitualmente cuando el examen se toma de forma muy temprana”, explicó.

“Ahora tenemos el antecedente que el senador Ossandón hace poco más de un mes ya tenía una PCR positiva, pero sabemos también - porque la literatura científica así lo avala - que hay algunos pacientes cuando tienen cuadros menores pueden no tener marcadores serológicos positivos”, explicó.

Por tanto, explicó, esto quiere decir que no porque sus exámenes de anticuerpos hayan salido negativos esto quiere decir que su primer examen PCR fue un falso positivo.

Sobre si es posible volver a analizar esas primeras muestras, Cortés señala que están viendo esa posibilidad, aunque hay ciertas limitaciones indica, ya que ha pasado bastante tiempo y en general en los laboratorios no se almacenan muestras por tanto tiempo.

Sobre la razón de por qué el senador vuelve a presentar un cuadro de infección por coronavirus, la infectóloga explica que hay varias posibilidades.

“Las alternativas son varias, él puede haber montado una respuesta inmune de forma transitoria y haberla perdido, o puede no haber montado ninguna respuesta inmune, cosa que se ve en los cuadros leves - él tuvo un cuadro bastante leve- . Ó esto podría ser una expresión bi-modal de la infección: que él tuvo una primera crisis menor, pasó un tiempo en que se sintió bien, y ahora nuevamente está con síntomas”, detalló.

“Esas son todas las alternativas que existen, y con lo que sabemos hoy en día del coronavirus no podemos establecer fervientemente cuál de esas es. Sí sabemos que hoy tiene un coronavirus, que tiene una pequeña neumonia, que está de cuidado, pero en buenas condiciones”, agregó, explicando que está recibiendo los tratamientos en esta etapa que tiene él “que es bastante sencilla”, y que actualmente está “con un poco de aporte de oxígeno”.

Según explicó Cortés, el senador les indicó que se mantuvo en su hogar las últimas 3 o 4 semanas, por eso “las probabilidades son de que esto sea una recrudecencia de una segunda aparición del mismo cuadro con el mismo virus”, sin embargo agrega, “no se puede tener certeza”.

De acuerdo a la experta, la literatura mundial ha registrado casos similares, pero aún así, indica, “la situación del senador Ossandón es muy excepcional”.

En la literatura mundial hay reportes importante, pero muy pequeños, son casos sumamente anecdóticos. Está descrito tanto de reinfecciones como de recaídas, son casos muy aislados”, sostuvo. “El senador parece estar en uno de esos casos, pero en general es muy infrecuente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.