Cochamó: encuentran sin vida a joven desaparecido desde el 13 de enero

Foto: Twitter

Héctor Astete (25) se extravió mientras realizaba un ascenso al cerro Arcoíris, desde el camping ubicado en el sector La Junta. Tras las labores de búsqueda instruidas por la Fiscalía de Los Lagos, el operativo liderado por el Gope de Carabineros halló al joven fallecido. Su familia interpuso una querella criminal por homicidio contra quienes resulten responsables, y el cadáver será trasladado al Servicio Médico Legal para establecer la causa de su muerte.


Durante la tarde de esta jornada, la Fiscalía de Puerto Montt confirmó el hallazgo del cuerpo de Héctor Astete, un joven de 25 años oriundo de Carahue que se encontraba desaparecido desde el 13 de enero en las inmediaciones del sector La Junta, en la comuna de Cochamó.

Según explicó el fiscal Marcelo Maldonado, fue dando cumplimiento a las diligencias de búsqueda instruidas por su organismo que “personal del Ejército, de la FACh y del Gope de Carabineros de Chile, lograron ubicar el cuerpo de la víctima que se encontraba fallecido en el sector donde se estaban realizando las labores de rastreo”.

El operativo para encontrar al hombre que se extravió cuando realizaba el ascenso al cerro Arcoíris fue liderado y coordinado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de la institución policial, y contó con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, como persona Bomberos de Chile, Rescate Andino y el Grupo Operaciones K9 Punta Arenas, agrupación de rescatistas especializados en labores de búsqueda con apoyo canino.

“Las labores de rescate del cuerpo de la víctima serán realizadas dentro del transcurso de las próximas horas y este será trasladado hasta el Servicio Médico Legal para establecer -a través de la autopsia de rigor- cual es la causa de su fallecimiento”, explicó Maldonado.

Familia interpuso querella criminal por homicidio

La autoridad del Ministerio Público explicó que “la familia de la víctima ya fue informada del hallazgo del cuerpo”, señalando que estarían recibiendo apoyo durante este difícil proceso por parte de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Cabe señalar que más temprano durante este miércoles, radio Biobío había dado a conocer que sus consanguíneos habían presentado una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Esto, luego de sospechas por parte del padre del joven sobre la forma en que se perdió “Titín”, como lo apodaban sus cercanos. Alejandro Sáez, alcalde de Carahue, puso a disposición el equipo jurídico del municipio para la familia de Astete, y así intentar saber que fue lo que realmente pasó.

De esa forma, en la querella se detallan los nombres de los ocho amigos con que se encontraba al momento de subir al cerro Arcoíris para que la policía les solicite declaraciones. Además, se solicita en la acción penal que el dueño del camping donde alojaba el grupo también entregue un testimonio que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.