Colegio de Abogados acepta renuncia de Alessandri a la presidencia y asume Leonor Etcheberry

abogados

La profesional se mantendrá en el cargo hasta junio de 2020, donde será relevada por Héctor Humeres, quien ahora se desempeñará como vicepresidente.


En un largo consejo, que se prolongó por más de siete horas, entre las 13.30 y cerca de las 21.00 de este lunes, el Colegio de Abogados aceptó la renuncia de Arturo Alessandri a la presidencia y eligió como timonel a Leonor Etcheberry.

En acuerdo unánime, Etcheberry, DC de la lista "De vuelta al colegio", asumirá el cargo hasta junio de 2020, tomando la vicepresidencia el gremialista Héctor Humeres. Tras este periodo, hasta 2021, el gremio será encabezado por Humeres y la vicepresidencia recaerá en Etcheberry.

Si bien el gremialismo contaba con mayoría en el consejo, con 10 de los 19 puestos, la ausencia a la cita de Carmen Domínguez y Pablo Montt, quienes están fuera de Chile, más la renuncia presentada la semana pasada, tras acusaciones de conflicto de interés, por Macarena Letelier-quien había obtenido la mayor votación individual en la renovación de la instancia- permitió la llegada de Etcheberry a la presidencia.

La última elección estuvo marcada por el debut de una cuota de género y por la presión de las otras listas para que los gremiales pusieran a una mujer en ese cargo. La decisión gremialista de no ungir a Letelier, y decidirse nuevamente por Alessandri, finalmente generó duras críticas, incluso gatilló la renuncia al colegio de la exministra y actual presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva, quien acusó machismo.

Alessandri llegó este lunes con copias de su carta de renuncia para cada uno de los consejeros presentes, donde solicitaba que se diera curso a su dimisión al cargo desde el 19 de agosto, cuando todos los consejeros pudieran estar presentes para tomar una decisión. No obstante, tras una serie de recesos donde se habló sobre el posible aplazamiento y se negociaron fórmulas, finalmente se definió tomar la decisión. Desde el interior del gremio afirman que prevaleció definir todo durante esta jornada para que no siguiera escalando la crisis en el gremio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.