Comité Penal del CDE revisará caso del senador Manuel José Ossandón

Manuel José Ossandón

El senador Manuel José Ossandón.

Este jueves la instancia se reúne para afinar una propuesta de querella que trabaja el procurador fiscal de San Miguel, Marcelo Chandía. Tras esto se espera que la causa pase al consejo pleno del organismo, que decidirá finalmente la querella. En abril de este año el presidente, Juan Peribonio, se reunió con el parlamentario para hablar de una causa por presunta corrupción en Pirque.




Para este jueves está estipulado que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) revise la situación judicial del senador Manuel José Ossandón, quien será formalizado por la Fiscalía Oriente por el delito de tráfico de influencias. El parlamentario, que suspendió su militancia en RN para enfrentar la justicia, está a la espera de que el Juzgado de Garantía de Puente Alto agende una audiencia en la que se imputarán los delitos que son indagados hace casi dos años.

Desde hace varios meses que el procurador fiscal del CDE de San Miguel, Marcelo Chandía, sigue la tramitación de esta investigación que lidera el fiscal regional Manuel Guerra y ha llevado los antecedentes en más de una oportunidad al comité penal. Asimismo, dicen fuentes del organismo, el resto de los consejeros también han seguido los avances del caso y tras la revisión que se haga mañana es probable que el próximo martes se ponga en tabla el caso de Ossandón.

Por tratarse de un funcionario público y de delitos vinculados a la corrupción es que el CDE puede presentar una querella y hacerse parte de la persecución penal contra del senador Ossandón. Esos son los pasos que siguen tras la determinación del Ministerio Público de formalizar el caso ante la justicia.

Ossandón es investigado por las intervenciones que habría hecho ante el concejo municipal de Pirque y ante el alcalde de esta comuna, Cristián Balmaceda -su primo-, a favor de la empresa Cavilú sin haber transparentado que uno de sus hijos, Nicolás Ossandón Lira, administraba y era socio en dicha firma. Los tratativas lideradas por el parlamentario, según ha acreditado el fiscal Felipe Sepúlveda, estaban enfocadas en un convenio para que Cavilú pudiera seguir adelante con un millonario negocio de extracción de áridos del río Maipo.

Reunión en el CDE

El 20 de abril a las 12:00 horas -según quedó registro en agenda- el entonces recién nombrado presidente del CDE, Juan Peribonio, recibió al senador Ossandón. Por esos días, la causa y los avances de la investigación de la Fiscalía en contra de Ossandón ya eran comentario obligado en los pasillos del CDE por lo que no a pocos le llamó la atención la cita con el entonces parlamentario RN. La propia autoridad descartó que en ese encuentro se haya tocado la indagatoria que le afectaba al senador.

“Tal como se encuentra publicado en mi agenda pública en el sitio web del Consejo, concedí una audiencia al senador Ossandón para tratar materias que decían relación con una causa sobre malversación de caudales públicos en donde se investigan ilícitos cometidos con permisos de circulación que afecta a la Municipalidad de Pirque, en la que el CDE es querellante desde diciembre de 2018. Precisamente, como presidente de este organismo me corresponde recibir a todas las autoridades del país que requieran plantear al Consejo asuntos que se encuentran dentro del ámbito de sus atribuciones legales”, explicó Peribonio.

El martes cuando el pleno del CDE revise la querella contra Ossandón, Peribonio será un voto más. Esto porque la instancia actúa como un órgano colegiado transversal que toma decisiones técnicas y en el que el presidente del organismo no tiene mayor poder que el resto de los consejeros para decidir las querellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.