Concejo de Conchalí aprueba quitar el título de hija ilustre a Lucía Hiriart

La gestión para revocar el reconocimiento a la viuda de Pinochet fue impulsada por la concejala del Partido Comunista Grace Arcos.


Por unanimidad, el Concejo Municipal de Conchalí derogó un decreto exento N°350, del 1 de septiembre de 1983, que declaró como hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart, viuda del general Augusto Pinochet Ugarte.

El reconocimiento se le otorgó, según el mencionado decreto, por su labor como presidenta de CEMA Chile y a la vez celebrar los 10 años del golpe de Estado liderado por su marido, en una época en que la primera dama gozaba de gran popularidad por sus labores sociales.

"Estoy muy contenta por la decisión que adoptó el concejo municipal hoy y satisfecha por la contribución que hice en el marco del rol que me corresponde jugar como concejala", señaló Arcos tras la sesión.

"Esta iniciativa que nace de la comunidad, particularmente de un vecino, tuvo una rápida respuesta por parte del concejo. Esta situación era insostenible ya que como lo señalé en mi votación la condición de hijo o hija ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra comuna, y por cierto que esta persona no solo no los representa, si no que es todo lo contrario. Dejar sin efecto la condición de hija ilustre es también un reconocimiento a la memoria de cientos de víctimas de la dictadura en nuestra comuna", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.