Consejo Para La Transparencia informa de la renuncia de su consejero y expresidente Marcelo Drago

El abogado de la UC estuvo a la cabeza del organismo entre octubre de 2017 y abril de 2019.


El Consejo Para La Transparencia informó durante esta jornada de la renuncia de su expresidente, Marcelo Drago.

El abogado de la Universidad Católica, a la cabeza del organismo entre octubre de 2017 a abril de 2019, se desempeñaba en la actualidad como consejero.

Drago fue propuesto el 15 de octubre de 2014 al Senado por la expresidenta Michelle Bachelet, siendo ratificada de forma unánime por el Senado por seis años.

Con la renuncia de Drago, y conforme a la Ley de Transparencia, el Poder Ejecutivo debe activar el mecanismo de nombramiento y proceder mediante una proposición unipersonal que hará el Presidente de la República al Senado de la República.

Mediante una carta, el profesional recordó parte de su gestión. “Durante todos estos años en el cargo, y especialmente en el período en que presidí el Consejo, me propuse reorientar estratégicamente al Consejo conduciéndolo bajo una nueva misión institucional, esto es, contribuir a fortalecer la democracia en Chile, a través de la rendición de cuentas y el control social, al garantizar el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales”.

Siento un profundo orgullo al evidenciar que logramos, durante el período que ejercí de presidente, empoderar muy fuertemente a la ciudadanía, cuestión que está reflejada en el alza histórica de las cifras de solicitudes de acceso y amparos presentados en todo el país. En solo un año y medio se tramitaron más de la mitad de las solicitudes de acceso y amparos presentados en los ocho años anteriores”, añadió.

La renuncia se hará efectiva a partir de mañana miércoles, de acuerdo a la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.