Contagiosidad del Covid-19 supera umbral de seguridad en las 16 regiones del país

Cada caso de coronavirus está contagiando a más de una persona, acorde a los valores del R efectivo. El alza de nuevos infectados ya pone mayor presión a la red asistencial.


La autoridad sanitaria, los expertos y la misma OMS han descrito que es posible establecer un relativo control de la transmisión comunitaria de la pandemia, cuando cada infectado por Covid-19 contagia a una persona o menos. Ese indicador es la tasa de reproducción del virus -o el R efectivo (Re)- uno de los parámetros clave en el plan Paso a Paso para avanzar entre las distintas etapas.

Sin embargo, durante la última semana este indicador ha experimentado un fuerte incremento, lo que augura una curva exponencial de nuevos casos. Así, en las 16 regiones del país, el Re está por sobre el umbral de seguridad sugerido -1 o menos-, promediando 1,25 contagios por cada infectado. La situación más crítica está en Atacama, que el miércoles alcanzó una tasa de reproducción de 1,76.

Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, “lo que va a ocurrir a nivel nacional es que cada individuo va a dejar a 1,2 nuevos contagios en aproximadamente una semana. Eso es un 20% de aumento semanal de casos, si se mantiene. Y si hay una región por sobre un 1,5 de Re, es muy preocupante, porque habla de un aumento del 50% por semana”.

En esa línea, la epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio, plantea que aunque el Re en la Región Metropolitana es uno de los números más bajos, preocupa en relación con la población que allí reside, casi ocho millones de personas.

“Es más fácil controlar que baje el Re en un lugar más pequeño, con menor población, que en Santiago. En la capital preocupa por el volumen de población. A su vez, el volumen de enfermos graves que produce es mucho mayor, llena hospitales e impide que Santiago reciba traslados de regiones”, explica.

Sobre si el aumento de la tasa de reproducción pueda estar asociado a la nueva variante del Covid-19 que ya circula en el país, la viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger plantea que “probablemente hay mas casos de la cepa de los casos que se han detectado, pero no creo que sea la razón. La razón principal es el relajamiento de las medidas en las personas, hay un cansancio de la pandemia”.

A propósito de esa sospecha, el miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que ya se han detectado 15 casos de la nueva cepa proveniente del Reino Unido. El director (S) de la entidad, Heriberto García, comentó que a la fecha se ha testeado a 330 personas, entre pasajeros y contactos estrechos del vuelo 6833 de Iberia -donde llegó el primer caso- resultando que “12 de los casos son viajeros del vuelo y tres son contactos estrechos”.

Demanda asistencial

Ante la mayor demanda asistencial que podrían generar los nuevos casos, el académico en Salud Pública Claudio Castillo sostiene que “hemos notado que a 15 días de que aumentan los contagios, sube la hospitalización. En el último mes, el total de hospitalizados ha crecido un 42%, y en unidades UCI-UTI, un 44%. Además, ha habido un alza del 73% en ventilación mecánica invasiva, que pasó de 463 el 12 de diciembre a 801 pacientes ahora. A medida que aumentan los casos, aumentan las hospitalizaciones, pero han subido más las internaciones complejas”.

Estos números son seguidos a diario por Salud, dice el coordinador de las camas críticas para el Minsal, Luis Castillo, quien reconoce que “en el norte la situación está particularmente presionada, estresada por el alza de contagios. Están creciendo los cupos, complejizando camas y trabajando de forma integrada con el sector privado. La Región Metropolitana ha recibido pacientes tanto en hospitales como en clínicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.