Coronavirus: Gendarmería inaugura sistema de video visitas en cárceles

La medida se adopta luego que cuatro internos dieran positivo en la cárcel de Puente Alto. Sistema comenzó a funcionar la semana pasada y ya se encuentra operativo en casi todas las regiones.


Uno de los focos de contagio de Covid-19 que más ha preocupado a las autoridades han sido las cárceles del país.

Durante las últimas semanas se han confirmado varios casos de internos contagiados. Uno de los casos más complejos ha sido el de la cárcel de Puente Alto recinto donde se han detectado al menos cuatro internos contagiados.

Una de las medidas que se adoptó recientemente para evitar la propagación de la enfermedad en las cárceles ha sido la de “video-visitas”.

Desde Gendarmería informaron sobre esta nueva modalidad de videoconferencias. De acuerdo a la información de la institución carcelaria, la medida partió la semana pasada como un plan piloto, y ya está operativa en prácticamente todas las regiones del país.

Destacan el caso de la expenitenciaría que fue la primera cárcel en implementar este sistema de “video visitas”, desde el lunes pasado. Actualmente dispone de una sala con capacidad para 8 videoconferencias simultáneas, con sus respectivos auriculares.

Al respecto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “estamos actuando con la máxima celeridad, tomando medidas en todos los penales del país, para prevenir el ingreso del virus a los recintos penitenciarios, con iniciativas tan innovadoras como esta que estamos poniendo en marcha”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, afirmó que “tenemos varios equipos con cámara integrada, con redes internas y externas. Tenemos conexiones con todas nuestras unidades penales, con programas instalados para que los internos puedan hablar con sus visitas y mantener así el tan importante contacto con sus familias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.