Gendarmería detecta 3 nuevos casos de Covid-19 en cárcel de Puente Alto

29 de marzo de 2020. Carabineros custodian el ingreso, durante el intento de motín, de una de las torres de la cárcel de Puente Alto. Foto: José Francisco Zúñiga / AgenciaUno.

El domingo la institución carcelaria tomó medidas tras confirmar el primer contagiado. Los cuatro reos afectados ya fueron aislados del resto de la población penal.




Los resultados de los exámenes de Covid-19 aplicados a un grupo de internos de la cárcel de Puente Alto alertaron a las autoridades de Gendarmería y también al gobierno: hoy tres nuevos casos de reclusos del penal fueron diagnosticados como “casos positivos” para el virus.

De inmediato las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de aislamiento sanitario de los tres reos. Desde el domingo Gendarmería estaba en alerta tras la confirmación del primer caso de un interno contagiado a nivel nacional. “El día jueves (26 de marzo) fueron evaluados tres internos, y hoy se confirmó que hay un caso positivo de Covid-19”, dijo el domingo, José Provoste, alcaide del penal. El recluso había sido derivado a un lugar de aislamiento para evitar nuevos contagios.

Pese a las medidas preventivas, detallan en la institución carcelaria, los otros tres reclusos habrían mantenido contacto con el primer reo contaminado con Covid-19, al igual que otros 15 presidiarios que se mantienen en observación. De los cuatro casos, detallan las mismas fuentes, se encuentran bajo cuidados dentro del penal y otros dos fueron derivados al Hospital Sótero del Río.

La detección de estos nuevos contagios, surgen en medio de la tensión entre La Moneda y el Congreso, luego de que en la Cámara de Diputados no se alcanzara el quorum calificado para aprobar el proyecto del gobierno que conmutaba penas a reos de baja peligrosidad, embarazadas y adultos mayores, medida con la que el Ejecutivo buscaba que cerca de 1.300 presos abandonaran las cárceles y continuaran su condena bajo arresto domiciliario.

La cárcel de Puente Alto mantiene en su interior a 1.110 reclusos y presenta hacinamiento, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “(El penal tiene) habitaciones donde hay 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro”, aseguró el martes el director del INDH, Sergio Micco, tras visitar la recinto junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Producto de los nuevos casos de contagiados, un funcionario de Gendarmería se encuentra en cuarentena preventiva, a la espera de los resultados de sus exámenes.

Larraín: "Nos preocupa enormemente”

Minutos después de oficializarse la noticia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín fue consultado por este tema.

En ese sentido, el titular de la cartera afirmó que “nosotros advertimos que estamos frente a una situación muy compleja, quienes están en la cárcel están encerrados y, por lo tanto, viven en forma muy estrecha. Normalmente las cárceles están sobrepobladas y, por lo tanto, cualquier contagio es de alta propagación”.

Señalando que por eso estaban pidiendo el indulto conmutativo, el que fue visado por el Congreso, pero sin uno de los aspectos claves que dice relación con la sanción para quienes incumplan el arresto domiciliario por el cual se les cambiaría su prisión. Esto ha llevado al gobierno a ver la posibilidad de que se promueva un veto por parte del Presidente de la República.

Larraín reconoció que la situación en la cárcel de Puente Alto "nos preocupa enormemente”. Para agregar que "hemos desarrollado en Gendarmería un plan muy completo, coordinado con el Minsal, con el propósito de evitar hasta dónde sea posible el contagio, con controles sanitarios, con medidas de higiene, aislamiento, etc. Estamos, además, en caso de que se produzca un contagio, con protocolos que nos permiten aislar a esas personas, derivarlas a hospitales del servicio de Salud, para atenderlas debidamente y evitar nuevos contagios”.

Sobre los casos detectados en el recinto penal, “no sabemos si acaso ya estas personas son reflejo de un contagio mayor anterior y eso lo tendremos en orientación. Pero estamos en control del Servicio de Salud, a través de la Seremi, que está verificando en terreno de la situación de estas personas afectadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.