Corte de Apelaciones ordena reabrir dos ascensores de Valparaíso

Los ascensores estaban parados por el Covid-19. Foto: Agenciauno

Junta de vecinos habia presentado recurso tras la medida tomada por el municipio porteño debido a la pandemia de cerrar los ascensores Cordillera y San Agustín.


El cierre de los ascensores Cordillera y San Agustín de Valparaíso, como una de las medidas adoptadas por el municipio porteño para restringir los lugares de reunión y así reducir las posibilidades de contagio de Covid-19, llegó hasta la Corte de Apelaciones.

Esto, porque la Junta de Vecinos Cordillera presentó un recurso indicando que se han pasado a llevar derechos constitucionales, pues “los ascensores de Valparaíso son el medio de transporte público que surge ante la desafiante topografía para cubrir las necesidades de conectividad y acceso a los servicios de la ciudad”.

Ante esta presentación, la corte pidió informe a la municipalidad, que indicó que esto responde a que se decidió el cierre de recintos municipales como medida de resguardo.

Con estos antecedentes, el tribunal de alzada estimó, en el fallo publicado el lunes, que “la decisión adoptada y llevada a cabo por la I. Municipalidad de Valparaíso, en orden a cerrar y vedar el funcionamiento de los ascensores Cordillera y San Agustín, que sirven como medio de transporte a las personas, desde el Cerro Cordillera al plan de la ciudad de Valparaíso, e inversamente, constituye un acto arbitrario e ilegal (...) lo que conducirá a acoger la presente acción constitucional”. Asimismo, dio un plazo de 15 días para poner en marcha los ascensores.

En la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso indicaron que “no compartimos en los términos que falla la Corte porque en Valparaíso hemos tomado una serie de medidas para evitar focos de contagio y el cierre de los ascensores respondió a un análisis que realizamos en términos sanitarios”.

Añadieron que “la mayoría de los ascensores de la red se reabrieron antes de este fallo y los que aún están pendientes no tienen relación con una decisión sanitaria, sino más bien por inspecciones técnicas del MOP (...) Es más, uno de los ascensores que la corte ordena abrir está funcionando antes de las Fiestas Patrias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.