Corte Suprema designa a ministro Silva para tramitar proceso de remoción contra fiscal Emiliano Arias

Mauricio Silva Cancino jura como ministro de la Corte Suprema.
HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, fijó para el 19 y 20 de diciembre la presentación de pruebas. Tres fiscales regionales declararían contra el suspendido jefe de la Región de O'Higgins.


El proceso de remoción en contra del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sigue su curso en la Corte Suprema. Mediante una notificación a los intervinientes en la causa, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, comunicó la designación del juez supremo Mauricio Silva Cancino para tramitar el caso y recibir las pruebas de ambas partes.

El magistrado Silva Cancino asumió en la Corte Suprema en enero de este año, tras ocupar el cargo que había dejado el exministro Carlos Cerda.

En la resolución que Brito despachó hoy, además, se fijó para el 19 y 20 de diciembre a las 9.00 de la mañana, la audiencia en que tanto la defensa de Arias como el Ministerio Público, presenten sus pruebas y testigos.

La resolución también plantea que el ministro Silva "podrá disponer de todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al encargo, determinando el orden de recepción de la prueba y resolver los incidentes que se planteen por ocasión de su rendición, quedando facultado para fijar tantas audiencias como sean necesarias para ello, siempre que el impedimento para concluir en las fechas indicadas no sea imputable al oferente de la prueba pendiente".

Fuentes vinculadas al proceso aseguran que esos días una serie de testigos podrían declarar ante el juez de la Corte Suprema. Por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott -quien es representado por la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña-, podrían testificar los fiscales regionales Alberto Ayala (Antofagasta), Eugenio Campos (Magallanes) y Cristian Paredes (La Araucanía). También asistiría el exfiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien actualmente se desempeña como fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero.

El proceso de remoción contra el fiscal Emiliano Arias llegó a la Corte Suprema en septiembre de este año, luego de que el fiscal nacional abriera un sumario por una denuncia presentada por el jefe de la unidad de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya. En ella, Moya acusó a su exsuperior de cometer presuntas irregularidades en la tramitación de causas.

El 18 de noviembre, la defensa de Arias, encabezada por el abogado Cristóbal Osorio, entregó sus descargos a la Corte Suprema. En esa oportunidad, el fiscal de O'Higgins aseguró que los antecedentes presentados demostrarían que el proceso de destitución carece de fundamentos.

El inicio de esta nueva etapa en el proceso que instruye el máximo tribunal ocurre justo cuando el fiscal Abbott enfrenta cuestionamientos por parte de parlamentarios y el gobierno por el rol que ha tenido el Ministerio Público en la persecución de delitos cometidos durante el estallido social del 18 de octubre. Por estos hechos, diputados oficialistas ingresaron una solicitud para citar a la máxima autoridad del ente persecutor a una sesión especial en la Cámara de Diputados para dar cuenta de los resultados que han tenido en este tipo de investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.