Hechos violentos manifiestan tendencia a la baja y gobierno critica labor de la fiscalía

Tobalaba

Foto: Agenciauno

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuando la policía detiene a implicados en actos graves, "muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y quedan libres".


Ocho saqueos a supermercados, un incendio en una caseta de un peaje en Malloa, daños en las estaciones de Metro, un incendio a un camión de transporte de sustancias peligrosas en La Calera y tres ataques a cuarteles policiales. Estos son algunos de los 16 eventos violentos ocurridos el lunes y registrados en el balance que elabora el Ministerio del Interior, en base a los reportes de Carabineros y la PDI.

De acuerdo a las cifras (ver infografía), desde que comenzaron las manifestaciones en el país -el pasado 18 de octubre- se han registrado en total 2.488 hechos de este tipo.

El peak alcanzado el 21 de octubre, con 350 eventos graves, ha ido manifestando una tendencia a la baja de acuerdo a las autoridades, aunque con alzas intermitentes. De hecho, el pasado sábado y domingo se registraron 10 hechos violentos, por lo que fue el fin de semana con menos desmanes desde que comenzó la crisis.

Respecto de esta tendencia, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que "si analizamos ese segmento, claramente hay una disminución en los últimos días. El martes 26 de noviembre muestra un punto alto, donde se produjeron 99 hechos. A partir de ese momento ha ido disminuyendo sistemáticamente el número de hechos con estas características".

La autoridad también indicó que en las últimas jornadas se ha apreciado un cambio en el perfil de quienes protagonizan hechos de violencia y que la forma de combatir los desmanes es deteniendo a los autores. En este punto, Ubilla realizó una crítica directa a la labor de la fiscalía. "Muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y básicamente quedan rápidamente en libertad, ni siquiera van a los controles, quedan apercibidos al Artículo 26 (citados), pero el objetivo nuestro es volver a insistir, mejorar las pruebas, aumentar la cantidad de información que hay para ponerla en manos de la fiscalía, a fin de lograr su detención", indicó.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, respondió indicando que "el subsecretario Ubilla debiera coordinarse mejor con la policía y preguntarle mejor qué está pasando. Se han hecho más de 20 mil controles de detención, y si las personas quedan apercibidas, debiera darse una vuelta en (tribunales de) garantía y verá una cantidad grande de audiencia". Agregó que "le pediría que cada uno se dedique a su rol, la responsabilidad de controlar el orden público es del Poder Ejecutivo y aquí lo que pareciera es tener una cortina de humo, eludir las responsabilidades propias y trasladarlas al Ministerio Público".

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe pidió al gobierno reunirse con las instituciones encargadas de esta materia para resolver sus diferencias. Dijo, además, no tener "antecedentes respecto de las críticas que se le hacen al Ministerio Público. El gobierno debería dejar de instalar estas sensaciones. Antes, la culpa fue del Congreso, luego de los jueces y ahora de los fiscales".

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira solicitó a través de Twitter que el "fiscal nacional Abbott renuncie por su inoperancia. Ha tenido incapacidad para afrontar esta crisis al no impedir que los violentistas y saqueadores vayan a la cárcel. No podemos tener un fiscal sentado detrás del escritorio".

La Cámara, a solicitud de la diputada UDI María José Hoffmann, ayer citó para el 10 de diciembre, a las 17.00, una sesión especial para analizar la labor del Ministerio Público.

Otras cifras

Respecto a la evolución del orden público de los últimos días, Ubilla dijo que "Carabineros con el apoyo de la PDI han cumplido una función muy significativa esta semana, que es detener a un gran número de personas. Menos hechos graves y más detenidos. Y eso es importante, porque la información que se maneja es que estos hechos graves suceden en lugares que llamamos emblemáticos, se repiten en el mismo sector de la misma ciudad y la hipótesis que hay detrás de esto es que son las mismas personas".

Según Ubilla, las razones por las que los eventos graves han bajado se pueden deber a que "se está trabajando sobre lugares revictimizados, por lo cual hay un conocimiento y forma de llegar de manera anticipada". Además, señaló que las manifestaciones han disminuido de manera significativa.

En relación a la tendencia a la baja de los eventos graves, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que se debe a que ha existido una "apertura en avanzar en cambios sustanciales en materia de seguridad social y hemos avanzado en disminuir el costo de vida de adultos mayores y la clase media". Eso, dice Fuenzalida, "ha logrado ir dejando solos a los grupos más violentos".

El balance del Ministerio del Interior también da cuenta de policías y militares que han resultado lesionados. El peak fue el 13 de noviembre, con 347 funcionarios heridos. Desde el 29 de noviembre, no supera los 57 afectados por día.

En relación a los civiles lesionados, la cifra no supera los 77 heridos por día. Solo se elevó el 23 y 24 de octubre, fechas en que se registraron 102 y 101 civiles afectados, respectivamente.

El transporte público, en tanto, también se ha comenzado a normalizar. Metro informó que a partir del lunes 9 de diciembre la red extenderá sus servicios hasta las 22.00 y la Línea 2 estará completamente operativa.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó ayer que reforzarán sus servicios especiales por las principales avenidas de la capital, entre las 22.30 y las 23.59, para facilitar el trasladado de personas en un horario donde Metro se encuentra cerrado.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta