Covid-19: el 50% de la población objetivo que no se ha vacunado con cuarta dosis tiene entre 18 y 44 años

El Minsal detalló que la región con mayor porcentaje de rezagados es Aysén, en la que el 30,8% de la población objetivo no ha acudido por esa dosis de refuerzo. Le sigue Los Lagos (28,5%) y La Araucanía (26,3%).


Aún quedan 1.850.000 personas mayores de 18 sin haber recibido su cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus advirtió la tarde de este viernes la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien en el punto de prensa sobre la situación pandémica que realiza cada viernes la cartera sanitaria, se enfocó en reiterar la importancia de la vacunación, pero especialmente a la población de 18 a 44 años, que son actualmente los que más se han contagiado, indicó, y que además pertenecen al grupo etario que menor adhesión tiene a la cuarta dosis.

Entre el 1 de mayo y el 6 de julio del 2022, puntualizó, el 49% de los casos confirmados de Covid-19 tenían entre 18 y 44 años.

“Queremos decirle a esas personas, que en general se encuentran entre las edades de 18 y 44 años, o sea la población joven, que la enfermedad también los afecta a ellos. Este grupo etario que en general no tienen comorbilidades, no solo son los más rezagados, sino que en ellos también se ven el número mayor de casos confirmados”, sostuvo la titular del Minsal.

“Quiero recordar que en esas personas también ocurren enfermedades graves, que también quedan secuelas, y que también fallecen”, añadió.

“Hoy tenemos una cobertura del 64% de la población (en vacunación con cuarta dosis). Queremos llegar al 80%. La población de 18 a 44 es la población que en un 50% no se ha vacunado”, puntualizó Yarza. “Esa población necesitamos que se vacunen, para cuidarnos todos pero también queremos recalcar, que es para que se cuiden también ellos mismos”.

En cuanto a cómo ayuda la vacuna, explicó que una persona que no tiene la segunda dosis de refuerzo tiene un riesgo muy alto de tener una enfermedad grave, y una probabilidad por lo menos siete veces mayor de hospitalizarse gravemente que una persona que tiene puesta la segunda dosis de refuerzo.

En cuanto al porcentaje por región, la líder en rezagados es Aysén, en la que el 30,8% de la población objetivo aún no se inocula con las dosis de refuerzo. Le sigue Los Lagos con 28,5% y La Araucanía, con 26,3%. Para enfrentar esta situación, destacó al respecto subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, están trabajando “en estrategias locales” con las seremis, los servicios de salud y los municipios.

“Queremos invitar a este grupo de personas en particular que se vaya a vacunar. Hoy tenemos en todas las comunas abiertos vacunatorios en horarios mas allá de las cinco o seis de la tarde, seguimos vacunando los fines de semana, y queremos recordar que llevamos mas de 700 actividades de vacunación del tipo operativo fuera de los centros de salud, extramurales, buscando aquellas comunidades en que la vacunación está un poco más baja”, añadió la autoridad de Salud.

Para consultar los vacunatorios disponibles, su ubicación y horario, las personas pueden consultar el visor de vacunatorios del Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.