Covid-19 en los niños: Salud reporta 57 mil contagios, 1.739 casos graves y 48 fallecidos

Foto: Agencia Uno.

De los 582 mil casos confirmados en Chile hasta inicios de mes, el 9,9% correspondió a menores de 18 años, donde la letalidad es de 0,08%. Expertos dicen que cifras son tranquilizadoras.


Desde la aparición del Covid-19, los niños y adolescentes han sido catalogados como de bajo riesgo; sin embargo, el grupo no ha estado inmune a los contagios. Según un reporte del Ministerio de Salud, al 1 de noviembre eran 57.375 los casos de coronavirus confirmados en menores de 18 años.

Debido a complicaciones, 1.739 niños y jóvenes han sido hospitalizados en todo el país, 58 de ellos con ventilación mecánica. Además, el reporte da cuenta de 48 menores fallecidos, en su mayoría (67%) asociado a una enfermedad base.

El Covid-19 también se ha confirmado en lactantes. El informe detalla 4.113 casos en menores de un año, de los cuales 2.482 tenían menos de seis meses. De estos últimos, 423 se infectaron siendo recién nacidos, antes de cumplir 28 días.

El análisis muestra que la mediana de edad se sitúa en 11 años. Al respecto, la infectóloga pediátrica de Red Christus UC, Cecilia Vizcaya, explica que esto responde a contagios intradomiciliarios, pues “la mayoría están descritos como transmisión de adulto a niño”.

Así, la letalidad de este grupo llega al 0,08%. Y, comparados con los 14.247 fallecidos al 1 de noviembre, los 48 casos corresponden al 0,33% de los decesos reportados en ocho meses de pandemia.

Vizcaya añade que la letalidad en este grupo, a nivel internacional, también sigue ese patrón, “es menor al 1% y los pacientes que han fallecido, en general, son niños con enfermedades graves de base”.

En términos de distribución, la incidencia de menores contagiados por coronavirus se concentra en las regiones de Magallanes, Tarapacá y Atacama. Además, en números brutos, lideran los casos las comunas de Puente Alto (2.503 contagios), La Pintana (1.702) y Peñalolén (1.343) en la Región Metropolitana.

Características clínicas

El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, explica que el 40% de los menores que se contagian son asintomáticos y que el sistema inmune de los niños opera más eficientemente ante el coronavirus: “Se pensó que los niños eran más vectores del Covid-19, pero resultó que no, porque se infectan menos y, a la vez, infectan menos. Son los que menos se enferman, los que menos se agravan y los que menos fallecen”.

Pero más allá del cuadro clínico, el académico de la Usach Claudio Castillo dice que “hay una afectación secundaria que es muy dramática por la suspensión de sus controles de salud, el encierro, no ver a sus amigos o abuelos, no poder socializar, y todo esto en momentos críticos del desarrollo infantil. Esto es un daño acumulativo mucho más severo para niños de hogares donde hay muy poca estimulación, son vulnerables o víctimas de violencia”.

Resultados positivos

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que la búsqueda activa en este grupo ha permitido detectar casi cinco mil casos, tras 74 mil pruebas aplicadas. “Los padres deben llevar a sus hijos a hacerse el test, porque pueden ser asintomáticos, y aunque no son población de riesgo, más de 1.700 niños requirieron hospitalización”.

El asesor del Minsal para Covid-19, Rafael Araos, dijo que “estos resultados tranquilizan, porque tanto la letalidad como la mortalidad son bajas” y añadió que las cifras de niños contagiados en Chile respecto del panorama internacional -que se aproxima al 5% de los casos totales- son “levemente superiores, pero nosotros consideramos casos confirmados y probables, y tenemos una elevada capacidad de testeo”.

En España, en tanto, al 6 de noviembre, el 12,2% de los casos tenían menos 15 años.

Para los expertos, las cifras respaldan un retorno de las clases, asociado a un plan de seguridad y a una preparación de los recintos. “Los niños se están dañando encerrados, están con estrés e hiperapego. Hay consenso en que los colegios adopten las medidas para que retornen y, para que eso ocurra, los adultos tenemos que cuidarnos más, porque volver a clases va a elevar la movilidad, y sin resguardos pueden subir los contagios”.

Castillo, a su vez, dijo que “la vuelta a clases debe ser muy en acuerdo con las familias, manteniendo medidas de prevención y con asistencia por grupos, para poder aplicar cuarentenas focalizadas en caso de contagios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.