Fiscal dice que detrás del crimen de Ronald Ojeda hay “una organización transnacional” vinculada al Tren de Aragua

Ronald Ojeda Moreno.

Héctor Barros detalló también que las órdenes de detención emanadas corresponden a dos de los falsos policías que secuestraron al exmilitar venezolano en el edificio en que residía.


En internación provisoria quedó A.C., de supuestos 17 años, quien este lunes fue formalizado por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Asimismo, el Tercer Juzgado de Garantía decretó un plazo investigativo de 60 días.

Hasta ahora, el sujeto, de nacionalidad venezolana, es el único detenido por el crimen del exuniformado, quien en Chile se encontraba bajo la calidad de refugiado. Eso sí, el sábado el fiscal Héctor Barros, de la fiscalía Ecoh, señaló que se habían ordenado otras dos órdenes de detención para otros supuestos implicados.

Tras la audiencia, que duró dos horas y que se realizó bajo total reserva, Barros entregó algunas luces de en qué va la investigación. “Acaba de terminar la audiencia de formalización del primer imputado que tenemos en esta causa, que quedó en internación provisoria decretada por el tribunal que dio por establecido concretamente la participación de él en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho que hay una organización transnacional que estaba operando en este secuestro vinculado al crimen organizado”.

“Igualmente, como hemos señalado, en esta causa hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua en este caso y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, agregó.

Respecto al rol del adolescente, Barros explicó que participó en el traslado de la víctima: “Él tiene la función de prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima junto a una tercera persona que también se encontraba junto a él en un vehículo”, explicó.

Respecto a las órdenes de detención emanadas para otras dos personas, Barros dijo que estos sujetos tuvieron “una participación bien importante en este hecho”. “Las órdenes están libradas por el tribunal competente y por lo tanto estamos a la espera de que se puedan ejecutar”.

“Corresponde a esas personas que participan directamente en el secuestro dentro del edificio en el departamento de la víctima”, explicó Barros. Esos sujetos son mayores de edad, dijo el persecutor.

Con todo, hoy en la audiencia el fiscal señaló que la causa de muerte de Ojeda fue asfixia con un “elemento de tracción”.

Finalmente, se le consultó al fiscal cómo se estableció que el, hasta ahora, único imputado es menor de edad si está indocumentado. “Ese canje penal se está realizando en este momento. Tenemos los antecedentes que él ha señalado, concretamente una fotocopia de un DNI que sería de él, pero es parte de las diligencias que se deberían concretar de aquí a un par de días”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.