De 211 a 109: Sistema Único de Admisión registra disminución de puntajes nacionales en PSU respecto al año pasado

psu

Este lunes se dieron a conocer los resultados de las tres aplicaciones de la Prueba de Selección Universitaria. A partir de la 09:00 comenzó, en tanto, el proceso de postulación que se extenderá hasta el viernes 28 de febrero.


Fue a las 08:00 horas de este lunes cuando se dieron a conocer los resultados de las tres aplicaciones de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el sitio web del Demre. Una hora más tarde, a las 09:00, el organismo habilitó las postulaciones a las 41 universidades -pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) o adscritas a él- que se extenderá hasta el próximo viernes 28 de febrero.

Poco después, las autoridades a cargo del proceso realizaron un balance del desarrollo de la PSU: un total de 297.450 postulantes estaban inscritos para rendir la prueba. De ellos, 243.445 realizaron los tests de Lenguaje y Matemática, es decir un 82% de asistencia. Asimismo, se reportó una baja de un 8% de quienes rindieron las pruebas obligatorias.

Pero no sólo hubo una disminución en la asistencia a la PSU: según reportó el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, en esta oportunidad hubo 109 puntajes nacionales, casi la mitad que el año anterior, donde se registraron 211. 

Según indicaron, este año hubo un puntaje máximo en la prueba de Lenguaje, 89 en Matemática, 18 en Ciencias y uno promediando Lenguaje y Matemáticas. 

Proceso de postulación

Con respecto al proceso de postulación que comienza este lunes, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que "la directora del Demre (Leonor Varas) me ha dicho que ya hay 18 mil postulaciones al sistema de admisión. Este sistema sigue su curso, no obstante las dificultades que se han conocido". 

Cabe recordar, una vez que concluyan las postulaciones, a partir del miércoles 4 de marzo, se abrirá una convocatoria para que los alumnos que no pudieron rendir la prueba de Historia -la cual fue suspendida a nivel nacional tras la filtración de una de sus formas- puedan postular a cupos especiales.

 El requisito es haber estado inscrito para rendir dicho test y los resultados se darán a conocer el 12 de ese mes.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/psu-revisa-las-proximas-fechas-proceso-admision-2020/1001492/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.