Desde sedes de partidos hasta la casa de Cristián Warnken: ciclistas contrarios a acuerdo constitucional realizan recorrido ocasionando daños y desórdenes

Cerca de 70 sujetos pasaron por las sedes del PR, PS, PC y la UDI, lugares donde tiraron carbón, hicieron rayados o pegaron panfletos, para luego llegar a las afueras de la casa del líder de Amarillos, contra quien gritaron consignas. Finalizaron su recorrido en Canal 13 donde algunos lanzaron objetos contundentes contra personal policial. Hay cuatro detenidos.


Desde la tarde de este lunes hasta poco antes de las 23.00 horas, un grupo de aproximadamente 70 ciclistas -contrarios al acuerdo constitucional 2.0- realizó un recorrido por varias comunas de la Región Metropolitana -Santiago, Providencia y Vitacura, entre ellas- generando incidentes en sedes de varios partidos políticos, en las afueras de la casa del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, y en el frontis de Canal 13.

Según información de Carabineros, los sujetos realizaron un recorrido desde el centro de Santiago -arribando primero a la sede del Partido Radical (PR) y luego a la sede del Partido Comunista (PC)- para después continuar por Providencia -hasta la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- y posteriormente dirigirse a la comuna de Vitacura, al domicilio de Cristián Warnken, fundador de Amarillos, terminando su recorrido en Providencia en las afueras de Canal 13.

“Hoy, alrededor de las 20.30 horas, se mantuvo un monitoreo permanente de 70 a 80 ciclistas que se desplazaban del sector central al sector oriente, donde se detenían afuera de lugares estratégicos para ellos, como sedes de partidos políticos”, indicó el capitán Williams Henríquez Troncoso, oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Oriente.

En su primera parada, a eso de las 19.00 horas, los individuos llegaron a la sede del PR, ubicada en calle Londres. El presidente de la tienda, Leonardo Cubillos, denunció que los ciclistas lanzaron carbón, pegaron afiches -donde piden una “Nueva Constitución 100% electa o nada”- y rayaron paredes con alusiones contrarias el acuerdo del pasado 12 de diciembre.

Afiches que los sujetos dejaron en la sede del Partido Radical (PR). Atrás se divisan restos de carbón en el suelo.

Habían alrededor de 60 personas dentro de la sede, porque estábamos en vísperas de la organización conmemorativa del aniversario n°159, que se celebra mañana (...) desafortunadamente, tiraron carbón al interior de la sede, por lo que procedimos a llamar a Carabineros porque no dejaban salir a las personas que estaban al interior”, dijo Cubillos.

De acuerdo al timonel radical, misma suerte habría corrido la sede del Partido Socialista (PS), ubicada también en calle Londres.

Los sujetos, luego se dirigieron a la sede del PC, ubicada en Vicuña Mackenna, donde -de acuerdo a información policial- realizaron el pegado de panfletos.

Sujetos vandalizaron fachada del Partido Radical. Foto: Josué Nabalón

Tras esto, los ciclistas continuaron su recorrido hacia el oriente, pasando por la sede de la UDI, ubicada en calle Suecia, comuna de Providencia, donde efectuaron un rayado y se retiraron del lugar.

Los sujetos posteriormente transitaron hasta la comuna de Vitacura, específicamente al domicilio del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken. En un registro audiovisual difundido en redes sociales, se logra ver como el grupo circula en las afueras de la residencia, mientras se escuchan gritos contrarios a su persona y a la agrupación que encabeza.

Cerca de las 22:35 horas, el grupo de ciclistas llegó hasta las dependencias de Canal 13, en Inés Matte Urrejola 0848, comuna de Providencia. Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros realizó controles de identidad aleatorios en el lugar, lo que provocó -de acuerdo a información entregada por la institución policial-, que los sujetos lanzaran objetos contundentes.

“Dentro de todos estos desplazamientos, hubieron algunos rayados con sus consignas propios de ellos, posteriormente son interceptados en las afueras de Canal 13, donde también se disponían a efectuar algún tipo de rayado. En ese instante, es que se efectuaron los controles de identidad y se logró la detención de los cuatro sujetos que comenzaron a lanzar objetos contra Carabineros”, precisó el capitán Henríquez, quien sostuvo que la gran mayoría de los individuos “portaba algunos objetos como carbón”.

Los detenidos -tres por lanzar objetos contundentes contra Carabineros y uno de ellos por negarse a identificarse cuando fue sometido a un control de identidad preventiva- fueron trasladados a la 19° Comisaría de Providencia.

Amarillos repudia “matonaje político”

A través de su cuenta de Twitter, el partido en formación condenó el hecho: “Amarillos por Chile repudia los actos de matonaje político contra la casa de su presidente Cristián Warnken”, manifestó.

“Estas muestras de violencia, cancelación y cobardía son las razones que dan fuerza y sentido a nuestro movimiento. No nos atemorizarán”, agregó.

Lee más de Nacional

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles