Desconocidos atacan dos buses de trabajadores en Lota y queman una de las máquinas

Hasta ahora el tránsito vehicular por la zona se encuentra suspendido debido a las diligencias de investigación ordenadas por el fiscal de turno.


Un grupo de seis desconocidos atacó durante esta jornada dos buses de trabajadores en la comuna de Lota, Región del Biobío.

Los sujetos, utilizando martillos y elementos cortopunzantes, amenazaron a los conductores que se dirigían hacia una faena forestal del proyecto Mapa, de la celulosa Arauco, ubicada en Laraquete. Los buses iban a buscar trabajadores.

Los delincuentes, tras quitarles las llaves de los vehículos a los choferes, atravesaron las máquinas en la ruta prendiendo fuego a uno de los buses de la empresa Jordan. En tanto, la otra maquina de la empresa Tur bus presentó daños de menor intensidad.

Hasta ahora el tránsito vehicular por la zona se encuentra suspendido debido a las diligencias de investigación ordenadas por el fiscal de turno.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a estos hechos, señalando que “lamentablemente estamos ante la presencia de ataques que siguen ocurriendo, quisiéramos que no ocurriera ninguno, pero entendemos que siempre hay gente que quiere reivindicar con actos terroristas y actos delincuenciales, causas que según ellos son justas”.

“Yo los invitaría a poder entender que no es el camino. Así como los números avalan que el Estado de Excepción ha tenido éxito en el camino para dar seguridad a las familias, también tenemos personas que siguen usando esta vía. Lota llama la atención porque está fuera del área y hay que investigar los vínculos entre ese ataque o si el origen del ataque puede ser otro”, agregó.

El capitán de Carabineros Manuel Guajardo informó “que en horas de la mañana, un grupo de individuos desconocidos procede al corte de la ruta S160, logrando con ello cruzar dos buses que se dirigían hacia el proyecto Mapa del sector de Arauco, donde obligan a los conductores a cruzar los buses, detener la marcha y además rociar con líquido acelerante una de las máquinas, la que resultó siniestrada en su totalidad”.

Más temprano, en el sector el Peral, de la comuna de Contulmo, Provincia de Arauco, desconocidos quemaron una casa y una bodega. Los atacantes rociaron los inmueble con líquidos acelerante, prendieron fuego y en la huida dejaron un lienzo con la temática mapuche.

Por otra parte, un tercer ataque se registró en la zona rural de Contulmo, donde desconocidos quemaron una planta chancadora, un camión de agua, una caseta, una oficina y un generador.

Estado de excepción

Actualmente, las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío, se encuentran bajo el estado de excepción constitucional, con lo que las Fuerzas Armadas pueden colaborar con las policías en el mantenimiento del orden público.

El Presidente Sebastián Piñera informó ayer que enviará al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción y pidió al Parlamento que apruebe la medida.

El anuncio lo realizó una semana después de que -durante una visita en el Biobío- comunicara que la medida, que comenzó a regir el pasado 12 de octubre, se extendería por quince días más hasta el 11 de noviembre de este año.

“Tenemos que tener todos los medios y capacidad de decisión para usar las herramientas que la Constitución, la ley y el estado de derecho, le otorgan a una sociedad democrática para combatir los flagelos”, sostuvo Piñera ayer.

Defendiendo la implementación de la medida, el Mandatario dijo que se han realizado más de 20 mil controles, se ha detenido a 59 personas que tenían órdenes vigentes de aprehensión o estaban cometiendo delitos flagrantes y se han logrado “disminuir significativamente los hechos de violencia en las zonas afectadas”.

Entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción y el 31 de octubre, los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte”, aseguró el Jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.