Día del Trabajador: Presidente Boric reiteró llamado a “incorporar elementos de solidaridad y universalidad” en acuerdo para reforma de pensiones

El Mandatario también destacó los avances en materia laboral durante su primer año de gobierno.


En el marco del Día Internacional del Trabajador, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el Hospital del Trabajador junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Salud, Ximena Aguilera y de la Segpres, Álvaro Elizalde para participar de la tradicional ceremonia de conmemoración organizada por ese centro de salud.

En la actividad, Boric reiteró el llamado a un acuerdo para la reforma de pensiones, pidiendo que se incorporen “mecanismos de solidaridad y universalidad”.

“¿Por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un ráscate con tus propias uñas? Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad manteniendo ciertos elementos que han comprobado ser importantes para los chilenos y chilenas como la propiedad de los fondos y la posibilidad de elegir quien invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad”, enfatizó el Presidente.

En ese sentido, señaló que para lograr mejorar el sistema de pensiones se necesita “distribuir de mejor manera la riqueza no para que el Estado tenga más plata, (sino) para que tengamos mejor cohesión social, para que podamos financiar derechos sociales y seguridad social, ese es el objetivo”.

“Preocupados también de, como me recuerda permanentemente y con toda razón Ricardo Mewes -presidente de la CPC-, del crecimiento y cómo logramos equilibrar el objetivo de que haya incentivos para invertir, que estén los incentivos bien puestos para crecer, y a la vez distribuimos de mejor manera la riqueza. Somos capaces como sociedad chilena de lograr eso, no tengo ninguna duda, y lo vamos a seguir intentando desde el Parlamento”, agregó.

Además, el Mandatario destacó que “en materia laboral este año es donde hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social”. En ese sentido, aseguró que el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos “pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta de que queremos ir al mismo lugar y que por lo tanto vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar”.

“Si en el mundo laboral hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre los trabajadores, empresarios y autoridades es algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social”, expresó el Jefe de Estado.

En esa línea, el Presidente Boric reconoció que “las trabajadoras y trabajadores que están aquí no solamente hacen que Chile funcione, sino que han jugado rol fundamental en la historia de nuestra patria en forjar las transformaciones sociales para construir país más justo, por lo tanto la organización de los trabajadores para mi es un tremendo ejemplo”.

Además, invitó a los trabajadores a “organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que gracias a su organización logramos construir una vida más justa. Y cuando se hacen convergencias con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, de las 40 horas, me parece que se da cuenta de que cuando trabajamos unidos trabajamos mejor”.

Primer año de la gestión en materia laboral

El Mandatario también se refirió a los avances que se han alcanzado en temas laborales durante el primer año del gobierno.

“Este primer año de gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos. El aumento salario mínimo del 2022 con acuerdos de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas después de seis años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes y la ratificación del convenio 190 de la OIT”, detalló.

Además informó sobre el pago del bono marzo y la promulgación de la ley corta de la PGU, que beneficia a 70 mil personas más.

“Tenemos que encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás en la medida que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, declaró el Mandatario, quien además agradeció el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo y “todo su equipo, liderado por la ministra Jara y los subsecretarios Giorgio Boccardo y Christian Larraín. Merece todo mi apoyo, mi respeto y felicitaciones por lo que se ha logrado acá”.

Finalmente, el Presidente Boric hizo énfasis en que tales avances han implicado diálogo, el cual tiene que ver con bajar las barreras con las que quizás veníamos de antes y destruir prejuicios. Ha implicado hacernos cargo de que quien piensa diferente a uno puede tener una idea que valga la pena acoger y en donde si actuamos y conversamos de buena fe es más probable que lleguemos a acuerdo que no lo hagamos”.

En ese sentido, hizo el punto en que espera “inspirar” al resto de la discusión política en Chile para no quedarse “solamente encerrados en lo que creemos correcto conversando ante el espejo, sino que sepamos en conjunto y con quien piensa distinto poner el bien común por delante del interés personal”.

“Ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerba en redes sociales no impida que más allá de las legítimas diferencias políticas seamos capaces de trabajar por mejorar la calidad de vida del pueblo”, cerró el jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles