Director del Hospital San José descarta estar funcionando con menos personal médico

hospital-san-jose

La máxima autoridad del recintos hospitalario reconoce que en algunos turnos hubo falta de cobertura médica, pero que eso se fue solucionando durante el día, pero dice que "no significó un detrimento de la atención de los pacientes críticos".


El director del Hospital San José, Luis Escobar, responde por los cuestionamientos que se han realizado a su gestión en estos últimos días. En concreto, sobre la decisión de suspender el pago de honorarios y de reemplazo de honorarios al personal médico.

Según el doctor Manuel Lorca, capitular del Colegio Médico de ese recinto hospitalario, le decisión provocó que el establecimiento funcionara con menos profesionales, lo que llevó a una crisis. "El escenario se adelantó debido a las malas decisiones administrativas que ha tomado la dirección porque el deficit de médicos ha hecho mucho más difícil el manejo y el tratamiento de los pacientes”, dijo al facultativo a este medio.

Sin embargo el director del recinto descarta esa situación. “No es efectivo que falte entre el 25% y el 30% de la dotación médica. Es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico”, dice Escobar.

La máxima autoridad de la institución explica que hubo algunas situaciones particulares en que faltaron profesionales: “Sí, efectivamente hubo en un par de turnos falta de cobertura que se cubrió durante el transcurso del día en la mayoría de las veces, pero que no significó un detrimento de la atención de los pacientes críticos ni menos tampoco tener que cerrar camas”.

Respecto de sus decisiones administrativas, el director del hospital detalla “de ninguna manera se le esta reduciendo el sueldo a los profesionales médicos”. Escobar agrega que el sueldo está determinado por ley y no se puede bajar en forma arbitraria: “Lo que se hizo fue precisamente establecer y cumplir con la ley, es decir, que los reemplazos de los cargos que estaban con licencia cubrirlos con la respectiva ley, tal como establece el estatuto administrativo. Bajo ninguna condición se ha establecido una disminución autoritaria del ingreso de los médicos. Quien plantee eso está faltando a la verdad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.