Dos de cada cinco mujeres han sido víctimas: IV Encuesta de Violencia Contra las Mujeres revela aumento en casos de agresión y acoso callejero

La ministra Mónica Zalaquett indicó que un 41,4% de las mujeres consultadas señaló haber sufrido agresión de algún tipo en su vida. En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó preocupación por baja en denuncias.


Dos de cada cinco mujeres señalan haber sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida.

Este es uno de los datos que reveló la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres que dio a conocer este martes el gobierno. Específicamente, un 41,4% de las consultadas -entre 15 y 65 años- considera la ocurrencia de al menos un episodio de agresión psicológica, física o sexual en su vida. Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición del 2017 (38,3%).

Otro de los puntos que se abordó fue el acoso callejero. La ocurrencia de violencia en el espacio público tuvo un aumento significativo tanto en las mujeres que señalaron haber sido víctimas de estos hechos en algún momento de su vida (de 25% a 46,9%) como de aquellas que indicaron haber vivido un episodio en los últimos doce meses (de 8,1 a 17,9%).

Asimismo, hubo un alza en los índices de violencia laboral. Las mujeres que respondieron que fueron alguna vez víctimas de estos hechos aumentaron de un 9,6% a un 17,8%.

Desde la 38° Comisaría de Puente Alto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fueron quienes dieron a conocer estas cifras.

“Es lamentable ver que no hemos capaces todavía de mitigar o erradicar esta conducta tan dolorosa en nuestro país. Esta encuesta nos refleja que las mujeres en Chile dijimos basta, que hoy reconocemos la violencia y estamos dispuestas cada día más a denunciarla”, dijo Zalaquett.

Además, llamó a los distintos organismo del Estado a “acelerar” sus respuestas frente a estos casos.

“Muchas veces se llega a Carabineros, pero ahí comienza esta ruta y necesitamos que todos aceleren su respuesta. Es por eso que hace diez días tuvimos un reunión de las máximas autoridades del circuito intersectorial de femicidios y asumimos un compromiso entre todos. Ya no sólo nos vamos a abocar a la atención -que era lo que se venía realizando esta última década-, sino que vamos a poner un esfuerzo grande en la prevención. Tenemos que ser capaces de llegar antes”, añadió.

En la misma línea, Martorell recalcó que “hoy dos de cada cinco mujeres reconocen haber sido víctimas de violencia en su vida, esto es un aumento porcentual de tres puntos en comparación con el año pasado. Eso tiene relación con que también las mujeres hoy entendemos los tipos de violencia que existen y, al entenderlo, también estamos dispuestas a reconocerlo, a decirlo y tomar medidas al respecto”.

Sin embargo -agregó la subsecretaria-, también causó preocupación la disminución en las denuncias. Las denuncias por violencia psicológica bajaron de 22,8% el 2017 a 19% este año, al igual que la agresión física (de 36,5% a 29%) y sexual (23% a un 16,3%).

“Esa baja está dada también por la falta de confianza. Entonces queremos decirles a las mujeres, a las que sientan que son víctimas de violencia, a las que sepan que otra mujer está siendo víctima de violencia, o a los hombres que tengan esa información, ayúdennos a conocer estas causas porque eso nos permite tomar medidas a tiempo”, dijo Martorell.

En la instancia también estaba presente el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien enfatizó en la importancia de generar un cambio cultural, por ejemplo, desde los procesos educativos. “Hay que terminar con la normalización de la violencia hacia las mujeres y creo que de todas maneras hay que perseguir la impunidad por el ámbito jurídico y policial, pero también tenemos que construir una base sociocultural que permita hacer un cambio de fondo”, afirmó.

*Si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda u orientación en los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.