Ejército participa en el ejercicio Ardent Defender 2019 en Canadá

PHOTO-2019-10-15-14-04-34 (1)

La competencia se centra en la respuesta uniformada a amenazas explosivas. Se efectúa en la Base Borden, del país del norte, y convoca a más de 350 especialistas de 25 países, que incluyen a militares, policías y autoridades civiles.




Son dos uniformados. Ambos del Ejército. Ambos llegaron esta semana hasta la Base Borden, de las Fuerzas Armadas de Canadá. Se trata del capitán José Tomás Pedreros, de la Escuela de Ingenieros, y el sargento 2° Sexton Valdivia, de la Brigada Motorizada N° 4 "Rancagua". Ambos son la representación del Ejército en el Ejercicio Ardent Defender 2019.

Según informó la institución castrense, "esta instancia es única en el mundo, ya que se centra en la respuesta a amenazas explosivas".

Es una competencia que cuenta con la participación de más de 350 especialistas de 25 países, y que incluye a militares, policías y autoridades civiles.  "La cita internacional permite entrenar a equipos de búsqueda y desactivación de explosivos en escenarios realistas, usando los métodos y tecnologías más actualizados", se añadió.

El capitán Pedreros destacó la trascendencia internacional del ejercicio. "Entre los 25 países participantes hay miembros de la OTAN, la Unión Europea y también países que no participan en estas organizaciones internacionales, lo que demuestra que busca homologar las lecciones aprendidas a lo largo del mundo".

Añadió que "el objetivo principal es enfrentar la nueva amenaza de los Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Si bien en Chile estas situaciones no se viven de manera frecuente, eso no significa que nuestra institución no prepare y capacite a su personal para enfrentar este tipo de amenaza".

Por su parte, el sargento 2° Valdivia, señaló que "Ardent Defender es un ejercicio demandante, con situaciones realistas. Impresiona la preparación y creatividad del personal que arma los escenarios, los que permiten que los equipos desplieguen al máximo sus capacidades. Creo que Chile tiene muchas posibilidades de desempeño, ya que nuestra doctrina es cercana a la realidad internacional".

Comenta