El 72% de los santiaguinos quiere vacunarse

Foto: Reuters

De ellos, un 39% se inmunizaría “lo antes posible”, según encuesta de la U. San Sebastián.




El 72% de los santiaguinos declara que se vacunaría contra el coronavirus si estuvieran disponibles las dosis para toda la población, de acuerdo a la encuesta que realizó el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (IPSUSS).

La medición encontró que, de este grupo, el 39% preferiría inmunizarse lo antes posible, mientras que un 33% también esta dispuesto a recibir su dosis, solo que no inmediatamente.

Además, existe un 15% de personas que declara que solo recibiría la inyección si esta fuera obligatoria. Y en el otro extremo, un 13% de los encuestados declaró que no se vacunaría.

“La encuesta mostró que hay un porcentaje muy importante de personas dispuestas a vacunarse contra el Covid-19 y creo que esto tiene que ver con que la campaña ya partió fuera de Chile, en Estados Unidos e Inglaterra, entonces ya se está viendo que no hay efectos secundarios, porque se hicieron las pruebas y revisiones que correspondían”, explica Arturo Zúñiga, director ejecutivo de IPSUSS.

La mayoría de los santiaguinos (65%) piensa que la campaña debe ser voluntaria. Y frente a la disyuntiva de cuál grupo debe ser inmunizado primero, el grueso apuntó al personal de salud, seguido de los adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.

Es bueno que el gobierno aclare los grupos que serán prioritarios. Un millón de personas mayores de 60 años vacunadas equivale, en términos de hospitalizaciones evitables, a vacunar a 6.660.301 personas menores de 50 años. Y en términos de fallecidos, el equivalente es varias veces más.

Arturo Zúñiga, director ejecutivo de IPSUSS

Por otro lado, consultados frente a qué tan riesgoso considera vacunarse contra el coronavirus, el 45% estima que nada peligroso y el 28% opinó lo contrario. Y en ese contexto, el cruce de la percepción de riesgo frente a la vacuna con la disposición de vacunarse que declaran los santiaguinos, se puede concluir que, del total de encuestados, hay un 20% que estima peligroso inmunizarse, pero que de todos modos lo haría. Además, en términos etarios, las personas mayores de 50 años encuentran más peligrosa la vacuna que los menores de esa edad.

Hace pocos días, la encuesta de Criteria mostró que el 27% de los chilenos está “nada dispuesto” a vacunarse; una cifra un poco menor a la proporción que registró Cadem, con un 36% que no estaría disponible para la inmunización.

Los expertos, eso sí, dudan frente a estos resultados y apuestan porque puedan revertirse.

La infectóloga y presidenta del Consejo Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud, Jeannette Dabanch, sostuvo que “en Chile tenemos una cultura de vacunación muy buena. Yo creo que entregando el mensaje de que tendremos disponible para la población una vacuna que es segura y es efectiva, creo que un porcentaje mucho más importante respondería afirmativamente”. La experta añadió que “esto es una pandemia, por lo tanto, se necesita el compromiso, literalmente, de todo el planeta, porque las personas se movilizan. Se ha planteado, teóricamente, que deberíamos alcanzar coberturas del 70% al 80% para que la vacunación sea efectiva, pero realmente no sabemos por cuánto tiempo nos va a proteger. Eso está por verse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.