En Escuela Militar y con 50 invitados: 30 minutos duró inédita ceremonia que conmemoró las Glorias del Ejército

Ceremonia en Escuela Militar.
Ceremonia en Escuela Militar.

Debido a las restricciones sanitarias decretadas en medio de la pandemia de coronavirus -que acumula más de 442 mil casos en el país-, las autoridades debieron suspender la tradicional Parada Militar en el Parque O'Higgins y, en su lugar, realizaron una "Parada Covid".


Con aforo limitado y un cambio de “escenario”. Abarcando apenas media hora, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de las Glorias del Ejército en medio de la pandemia que afecta al país.

Esta vez, no fueron miles los efectivos que desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins en estas Fiestas Patrias, ya que debido a las restricciones sanitarias dictadas a raíz del coronavirus, la tradicional Parada Militar debió ser suspendida. Por ello, la ceremonia se trasladó a la Escuela Militar.

Y aunque no es la primera vez que no se realiza la Parada Militar (de hecho, es la cuarta ocasión en sus 188 años), esta vez las autoridades optaron por una propuesta distinta este año: una “Parada Covid”.

Así, el acto televisado se llevó a cabo en el patio Alpatacal de la Escuela Militar y se estimó que inicialmente que tendría una duración de aproximadamente 45 minutos. Sin embargo, la ceremonia duró quince minutos menos.

Además, esta ceremonia sólo contó con 50 invitados (entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Mario Desbordes y el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez). Todos ellos tuvieron que utilizar mascarillas y respetar la distancia física.

Sobre la ceremonia, en tanto, sólo 32 efectivos desfilaron. Cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas y de ambas policías presentó su estandarte con tres uniformados y la banda instrumental de la Escuela Militar contó con 15 integrantes.

También se mostraron algunos vehículos militares como los blindados Mowag y 4x4 Humvee de transporte de Fuerzas Especiales.

“No podíamos hacer un desfile grande, teníamos que hacer una ceremonia pequeña y simbólica”, aseguró el ministro Desbordes al finalizar el acto.

“Todos tenemos que cumplir las normas sanitarias, ceñirnos a estas estrictas normas que permitan que Chile salga de esta pandemia”, agregó. “El Ejército cumplió las normas Covid como corresponde”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.