Ejército ensayó inédita ceremonia del 19 en la Escuela Militar

El acto se desarrollará en el patio Alpatacal de la institución uniformada.

En preparativos del reducido acto que reemplazará a la Parada Militar hubo algunos blindados Mowag y vehículos Humvee.


El protocolo y el aforo ya están clarísimos. La crisis sanitaria obligó a suspender este año la Parada Militar y a efectuar en su reemplazo una reducida ceremonia en la Escuela Militar, para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército. El inédito acto se desarrollará desde las 11 horas de este sábado 19, en el patio Alpatacal del recinto castrense. Y la fuerza de presentación no serán los 7.639 efectivos que el año pasado desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins, sino solo 32 uniformados.

Para tener todo listo, el miércoles se efectuó el ensayo general de la ceremonia, a la cual asistirán 50 personas, incluidas las autoridades. Cada una de las ramas de las FF.AA. y de ambas policías presentará su estandarte con tres uniformados, mientras que la banda instrumental de la Escuela Militar tendrá 15 integrantes.

Según lo que se pudo apreciar, el distanciamiento social será estricto (entre las sillas y también respecto de los uniformados), y el uso de mascarillas será obligatorio. En el lugar también hubo algunos vehículos militares apostados detrás del contingente, entre ellos, blindados Mowag y 4x4 Humvee de transporte de Fuerzas Especiales.

En sus 188 años de existencia, la Parada Militar sólo se ha suspendido en tres ocasiones: en los años 1891, 1924 y 1973. Esta será la cuarta.

El jueves de la semana pasada, en tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, conversó con su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en el marco de una iniciativa que busca darle a la Parada Militar la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, gestión que ya está en curso.

Para ello, se considera la larga tradición de esta ceremonia, que se oficializó en 1837 y que tiene a su versión de 1989 como la más numerosa de la historia, cuando en más de tres horas y media desfilaron cerca de 16 mil efectivos.

Cuatro unidades Extra 300 L, del grupo Halcones de la Fach, efectuarán un vuelo sobre la Escuela Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.