Ejército detalla cambios a Parada Militar: acto será reemplazado por ceremonia en Escuela Militar a la que asistirá una “mínima” representación de “unidades”

Imagen-parada-militar-WEB

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, ya había adelantado en la mañana que se analizaban tres posibles alternativas de realización de la conmemoración de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre próximo.


Distintos eventos que se desarrollan normalmente durante los próximos meses han sufrido modificaciones a causa de la pandemia de Covid-19 que afecta al país, como los que se desarrollan durante Fiestas Patrias, entre ellos, la Parada Militar.

La Tercera informó que el gobierno determinó que no se efectuará la tradicional Parada Militar sino que una “Parada Covid”, que implica la realización del tradicional homenaje del día de las Glorias del Ejército, pero en un formato mucho más reducido y con menos aglomeraciones de personas. A esto se suma la realización de los tedeum católico y evangélico con fuertes restricciones y unas Fiestas Patrias sin fondas.

Esta mañana, en conversación con Radio Pauta, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, ratificó las modificaciones en la Parada Militar.

“Estamos viendo tres posibles formatos, que dependen de cómo esté el Covid el 19 de septiembre. Los tres formatos son pequeños, en modo Covid, son fuera del Parque O’Higgins, no es con los miles de soldados desfilando o miles de personas en las graderías”, indicó.

Además sostuvo que “es una parada militar simbólica pero muchísimo más pequeña. Va a haber un acto muchísimo más pequeño y lo más probable que en la Escuela Militar”.

Durante la tarde de este miércoles, el Ejército emitió un comunicado en que anunció que “conforme a lo propuesto por la institución y lo resuelto por la autoridad de Gobierno, este año no se realizará la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, debido a la pandemia que afecta al país”.

“Este acto republicano donde se conmemoran los 210 años de la institución, será reemplazado por una ceremonia que se efectuará en la Escuela Militar, el día 19 de septiembre, encabezada por las más altas autoridades del país, y con una mínima representación de unidades militares, en cumplimiento a las normas sanitarias dispuestas”, consigna el documento.

Monckeberg: “Absolutamente necesario”

Posteriormente el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, abordó también el tema, asegurando que las modificaciones a ciertos actos característicos de estas fechas es algo “absolutamente necesario”.

“La cuenta pública del Presidente (Sebastián Piñera) se cambió de fecha, y la manera de llevarse a cabo. Lógicamente el Tedeum, las celebraciones de las Fiestas Patrias se tiene que llevar adelante pero de manera distinta. Habrá que quedarse en la casa, hacerlo de manera distinta, evitar los contagios, y las celebraciones que son centenarias y que nos han acompañado año a año hay que hacerlas, pero de manera distinta. Tendremos que tener un Tedeum ecuménico, por ejemplo, con reglas sanitarias exigentes, creo que es lo que corresponde. No significa no tener celebraciones ni el recuerdo ni los reconocimientos institucionales a lo que es la celebración del 18 y 19 de septiembre de las Fiestas Patrias, pero hay que hacerlo de forma segura”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.