Encargada nacional de la reconstrucción: “El plan Bachelet en Santa Olga y Coquimbo fue debilucho”

Bernardita Paúl criticó los avances que el gobierno de la ex mandataria tuvo en las ciudades afectadas por desastres naturales durante su mandato.


Bernardita Paúl, encargada nacional de la reconstrucción del Minvu, criticó los dichos de la ex Presidenta Bachelet que en The Clinic calificó como “debilucha” la economía del país y además dijo que “nosotros creemos en el rol del Estado y no en bingos”.

La autoridad llevó los dichos de la ex mandataria al plano de la reconstrucción por el terremoto en Coquimbo y el incendio en Santa Olga, y dijo que dicho proceso tuvo debilidades respecto al manejo, las cifras y soluciones que el gobierno anterior dio a los afectados.

“El plan Bachelet en Santa Olga y Coquimbo fue debilucho (…) comprobé en terreno que muchas familias en Baquedano y Santa Olga, tuvieron que organizar muchos bingos, pues las soluciones que el Estado debía garantizarles, no llegaban. Creo que Bachelet al decir eso ‘presume de lo que careció’ por lo menos en materia de reconstrucción”, dijo.

Respecto a la reconstrucción de Santas Olga, Paúl ahondó sus críticas al indicar que “se nos dijo en Marzo que había un avance de 50% de reconstrucción, lo que no era tal y ahora iniciamos un proceso para identificar a los falsos damnificados que obtuvieron subsidios de manera muy fácil sin ninguna fiscalización”.

Mientras que en el caso del borde costero del sector Baquedano, en Coquimbo, la autoridad fue muy crítica respecto a los plazos que ha tenido el proceso. “Se demoraron dos años en recién realizar demoliciones y además demolieron algunas casas y otras no, dejando maltrechas, las casas de vecinos continúas. Se formó un foco de delincuencia ante esas casas no habitadas que quedaron y recién ahora en Julio de 2018 iniciamos un plan maestro para una vivienda de integración que debería haber comenzado mucho antes que casi tres años después”, finalizó.

Seguir leyendo