Este lunes comienza el juicio oral contra acusados de incendiar el Juzgado de Letras en Rapa Nui

El siniestro comenzó luego de la formalización de un sujeto acusado de asesinar un isleño de 34 años.


Este lunes 18 de marzo inicia el juicio oral por el incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui. El siniestro ocurrió a principios de enero de 2019, luego de que una turba protestara en contra del asesinato de un isleño.

Los incidentes comenzaron tras la formalización de un sujeto de iniciales J.N.H, acusado de asesinar a un hombre de 34 años.

El 29 de enero de 2019, cuando Carabineros intentaba realizar el traslado del imputado, un grupo de personas agredió a los uniformados y al sujeti, además lanzaron un artefacto incendiario hacia el Juzgado de Letras y Garantía, lo que provocó la destrucción de gran parte del recinto.

Por lo anterior, diez personas son acusadas por su participación en diversos delitos, tales como incendio, daños calificados, desórdenes públicos, lesiones a carabineros, impedir el paso de vehículos de emergencia y homicidio calificado frustrado, entre otros.

La audiencia se llevará a cabo en un formato híbrido, ya que en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso se presentarán los querellantes, magistrados y fiscales, mientras que los imputados comparecerán de forma virtual desde el Centro Cultural Tongariki, en Rapa Nui.

Osvaldo Ossandón, fiscal a cargo de las investigación, señaló que “nosotros presentamos pruebas de las lesiones que se causaron y de la destrucción total del inmueble correspondiente al Tribunal de Garantía, la notaría y el conservador, que guardaban la historia escrita y documentada de la isla. Estamos persiguiendo a los sujetos que atentaron contra el pueblo Rapa Nui, no solamente la destrucción de un bien público, sino por la grave afectación patrimonial que causaron a la ciudadanía”.

Se estima que el juicio podría extenderse por 40 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.